Logo de Excélsior                                                        
Hacker

Hatsune Miku, la ‘idol’ virtual

Una nueva cultura de colaboración revoluciona la industria musical

Aura Hernández | 06-06-2016
Hatsune Miku es una cantante virtual cuyo nombre significa “el primer sonido del futuro”. Fotos: Especial
Hatsune Miku es una cantante virtual cuyo nombre significa “el primer sonido del futuro”. Fotos: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

En los últimos años, internet ha creado grandes fenómenos como los videobloggers o las redes sociales y, entre ellos, merece una mención especial la “princesa número uno del mundo”, la idol virtual Hatsune Miku, que ha generado una nueva cultura de colaboración que no conoce fronteras.

Hiroyuki Itoh, CEO de Crypton Future Media y el también llamado padre de Miku, recordó que fue concebida en agosto de 2007 como un software de sintetizador de voz usando de base el programa llamado Vocaloid de Yamaha y tecnología propia.

Esto significa que cuando un productor o escritor de música no cuenta con un vocalista para probar la canción, puede acudir a su computadora y usar la voz virtual.

Sin embargo, Crypton Future Media fue más allá y a cada banco de voz que creaba le otorgó un  personaje, siendo hasta el momento la más famosa Hatsune Miku, cuyo nombre significa “El primer sonido del futuro”. Nació en Sapporo, Japón, y tiene 16 años.

“Actualmente los músicos profesionales pueden escribir una o dos canciones a lo mucho usando este software, pero existen muchos fans de Miku, cientos o miles, que se convierten creadores de música”, aseguró Itoh en entrevista con Excélsior durante su visita a México.

La colaboración

Uno de los secretos del éxito de Crypton y su cantante virtual es que en estos casi diez años se convirtió en una plataforma colaborativa, porque quienes compran el software crean su canción y, si llama la atención de otros fans o de sus propios amigos, éstos comienzan a hacer dibujos, una animación o hasta los bailes para que se convirtiera en un verdadero video musical en redes como Nico Nico Douga o YouTube.

A ello se suma que cada canción que es exitosa en la red, puede ser modificada por otros creadores, tener una versión con una voz humana, una versión con otro personaje e incluso personas disfrazándose de éstos, el llamado cosplay.

Y es que no sólo Miku está en escena en los conciertos gracias a la tecnología 3D y una pantalla holográfica, también se presentan los “gemelos” Rin y Len Kagamine, Luka y las primeras creaciones de la empresa, Kaito y Meiko.

“Para ser honesto no sé cómo hemos cambiado a la industria musical, pero definitivamente este tipo de fenómeno tiene que tener una influencia”, añadió Itoh.

De hecho, varios artistas japoneses como Radwimps o Sound Horizon han hecho colaboraciones con Miku, a lo que se añaden otros como Lady Gaga o Pharrell Williams.

Y el futuro

Al hablar sobre cómo puede evolucionar el software, el CEO de Crypton Future Media consideró que debe mejorarse la tecnología de voz para utilizar diferentes lenguajes.

“Ahora tenemos que hacer un software especial para español, otro para inglés y así, espero que llegue un periodo en el que podamos usar uno solo con muchos diferentes lenguajes y disfrutar la música”, comentó.

El padre de la idol virtual indicó que seguirán trabajando para mejorar los bancos de voz y en apoyar a los creadores a través de su plataforma Priapo y, por ello, pidió a los fans mexicanos seguir apoyando a Miku y compañía en los años por venir, pues asegura que viene más.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales