Logo de Excélsior                                                        
Hacker

El celular puede ser microscopio; dispositivo Nurugo

La aplicación permite ver las imágenes que capta la lente y grabar en tiempo real

Aura Hernández | 05-03-2016
El celular puede ser microscopio; dispositivo Nurugo
El celular puede ser microscopio; dispositivo Nurugo

CIUDAD DE MÉXICO.-Al pensar en un microscopio seguramente lo primero que viene a la mente son lugares como un laboratorio, hospital o escuela donde se utiliza para hacer análisis, prácticas o simplemente mirar células.

Lo cierto es que se trata de una herramienta que puede resultar cara porque los precios se ubican entre mil y más de 32 mil pesos dependiendo de su capacidad, por lo que una de las metas de Nurugo fue desarrollar una especie de microscopio digital, portátil y mucho más barato.

Durante el pasado Mobile World Congress, miembros de la empresa sudcoreana explicaron a Excélsior que la idea es permitir que doctores, estudiantes de medicina y científicos pudieran llevar un microscopio a cualquier lugar y usarlo en cualquier momento aprovechando también la popularidad de los teléfonos inteligentes.

“Nuestro dispositivo se llama Nurugo Micro y se trata de un lente que puede colocarse en la cámara del celular y funcionar como un microscopio con un zoom de hasta 400 veces”, explicaron emocionados.

Y es que se trata de un dispositivo que ha tenido una muy buena aceptación, ya que antes de llevarlo a fabricación realizaron una campaña de crowdfunding en Kickstarter con la meta de reunir 50 mil dólares y lograron poco más de 131 mil dólares.

Desarrollo

En el stand colocado en la feria tecnológica, las personas podían tomar el Nurugo Micro y colocarlo en los smartphones disponibles para ver las fibras de telas, detalles de insectos e incluso usarlo en su propia ropa o accesorios.

De acuerdo con los miembros del equipo, para lograr este microscopio pequeño y portable tuvieron que patentar una tecnología de control de luz en los lentes, un armazón que pudiera colocarse en varios tipos de smartphone y el desarrollo de una aplicación para dar un valor agregado a los usuarios.

Esto porque la aplicación no sólo permite ver las imágenes que capta la lente y hacer un zoom, también se puede grabar en tiempo real, contar con una galería de fotografías e incluso compartir los documentos en redes sociales o en NurugoBox, la plataforma diseñada para que los usuarios compartan sus hallazgos.

A lo que se añade el precio, ya que quienes participaron en la campaña de Kickstarter sólo tuvieron que desembolsar 39 dólares y el precio al público se mantendrá cercano a esa cifra.

La empresa tiene planeado entregar los dispositivos a quienes participaron en la campaña en mayo pasado y, a partir de ese mes, comenzar con la venta al público y buscar distribuidores para regiones como América Latina.

Y para la piel

Además de Nurugo Micro, la tecnológica desarrolló otro microscopio con un fin más específico llamado Nurugo Derma. Éste tiene por objetivo ayudar a los dermatólogos y a la gente en general a determinar el estado de la piel, sobre todo porque se ve afectada por enfermedades como el cáncer.

También es un microscopio digital que se puede añadir al smartphone, con la diferencia de que es compatible con aplicaciones ya existentes sobre el cuidado de la piel como FotoSkin o SkinVision. Con respecto a esta versión, la empresa aún no tiene fecha de lanzamiento ni ha develado el precio que tendrá.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales