Logo de Excélsior                                                        
Global

Zimbabue adopta, otra vez, una nueva moneda para combatir la hiperinflación

Por la devaluación, la mayoría de los zimbabuenses prefieren seguir utilizando el dólar estadunidense, sobre todo para los salarios y en el mundo de los negocios.

AFP | D. Rodríguez | 05-04-2024
Zimbabue lleva más de dos décadas en una constate crisis económica. (Reuters)
Zimbabue lleva más de dos décadas en una constate crisis económica. (Reuters)

Zimbabue, sumido en una grave crisis económica desde hace veinte años, adoptó una nueva moneda indexada al precio del oro para tratar de luchar contra la hiperinflación, anunció el viernes el Banco Central del país.

Te recomendamos: Honduras anuncia billete con imagen de ambientalista asesinada

"A partir de hoy los bancos convertirán los saldos actualmente denominados en dólares zimbabuenses en la nueva moneda llamada Oro de Zimbabue (Zimbabwe Gold), ZiG", dijo en una conferencia de prensa el gobernador del Banco Central John Mushayavanhu.

Zimbabue tiene una de las tasas de inflación más altas del mundo, que oficialmente aumentó 55% en marzo, tras alcanzar los tres dígitos el año pasado. El dólar de Zimbabwe perdió casi 100% de su valor frente al dólar estadunidense en el último año.  El viernes se intercambiaba un dolar estadunidense por unos 30 mil dólares zimbabuenses a nivel oficial y por 40 mil dólares en el mercado negro, según el observatorio Zim Price Check. 

La hiperinflación alcanzó un nivel tal en 2008 que el Banco Central emitió un billete de un billón de dólares de Zimbabue, hoy convertido en un objeto de colección. El gobierno se vio obligado a abandonar la moneda local y el dólar estadunidense pasó a ser la moneda oficial.

El dólar de Zimbabue se recuperó en 2019. Sin embargo, la mayoría de los zimbabuenses prefieren seguir utilizando el dólar estadunidense, sobre todo para los salarios y en el mundo de los negocios. Los que reciben su paga en moneda local suelen correr a las oficinas de cambio el día de cobro para evitar una nueva devaluación. 

Además de la inflación, los aproximadamente 15 millones de habitantes se ven afectados por la pobreza generalizada, el alto desempleo y la escasez de alimentos, combustible y medicamentos. 

dmr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales