Logo de Excélsior                                                        
Global

Honduras anuncia billete con imagen de ambientalista asesinada

Berta Isabel Cáceres Flores fue asesinada en marzo de 2016 por su trabajo en la defensa ambiental y pueblos indígenas en Honduras.

Oswaldo Rojas | 04-04-2024
billete de 200 lempiras de Honduras con el rostro de la ambientalistas Berta Isabel Cáceres Flores.
El billete aún se encuentra en proceso de diseño. Foto: Banco Central de Honduras.

Honduras honrará a la asesinada ambientalista Berta Cáceres con un billete que pondrá en circulación próximamente, anunció este jueves el Banco Central.

La defensora de los ríos, de 49 años de edad, había recibido el premio Goldman en 2015 y fue asesinada a tiros la noche del 2 de marzo del 2016 por sicarios que irrumpieron en su casa en La Esperanza, en el oeste de Honduras. 

El Banco Central pondrá en circulación el billete de 200 lempiras (ocho dólares) "con la imagen de Berta Isabel Cáceres Flores", informó el organismo en un comunicado.

Te recomendamos: Robo histórico: ladrones atracan bodega y se llevan 30 millones de dólares en Los Ángeles.

El billete "se encuentra en proceso de elaboración del diseño", agregó. 

La ambientalista hondureña

Berta Isabel Cáceres Flores fue una líder ambientalista hondureña reconocida internacionalmente por su lucha en defensa de los derechos indígenas y la protección del medio ambiente.

Fue fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), donde destacó en la resistencia contra proyectos de represas hidroeléctricas y otros megaproyectos que amenazaban los territorios indígenas.

Su valentía y compromiso inspiraron a miles en todo el mundo.

Te recomendamos: VIDEO: Elefante ataca un camión con turistas en safari en África; anciana muere.

Trágicamente, fue asesinada en marzo de 2016 por su trabajo en la defensa ambiental y pueblos indígenas en Honduras, un crimen que generó condena global y llamados a la justicia. Su legado perdura como símbolo de la lucha por la justicia ambiental y los derechos humanos.

Ocho personas fueron condenadas por este crimen que, según la sentencia, fue perpetrado por su férrea oposición a la construcción de una planta hidroeléctrica en el río Gualcarque, pues dañaba el medio ambiente. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Con información de AFP.

ORP

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales