Logo de Excélsior                                                        
Global

Zelenski se conmueve en aniversario de la guerra: Fue el día más difícil y largo de nuestras vidas

El presidente de Ucrania conmemoró a elementos militares a un año de haber iniciado la guerra; dijo que seguirán luchando por la victoria.

Diego Rodríguez | 24-02-2023
Volodimir Zelenski
Volodimir Zelenski conmemoró a los soldados que han defendido a Ucrania. (Reuters)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, conmemoró el viernes el primer aniversario de la invasión a gran escala de Rusia con un sombrío mensaje de desafío a su pueblo y lágrimas por los miles de soldados que han muerto.

En una mañana fría y nublada en Kiev, el hombre de 45 años se dirigió a los miembros de las fuerzas armadas de Ucrania y a una pequeña reunión de dignatarios en la plaza de Santa Sofía, junto a la catedral con cúpula verde y dorada que es un símbolo de la resiliencia de la ciudad.

Te recomendamos: A un año de la guerra Rusia-Ucrania: ¿Quién va ganando?

"Quiero decirles a todos los que están luchando por Ucrania... Estoy orgulloso de ustedes. ¡Todos, todos y cada uno, estamos orgullosos de ustedes!".

Como lo ha hecho a lo largo de la guerra, Zelenski mostró sus sentimientos en la ceremonia de 30 minutos, conteniendo la emoción mientras entregaba los premios Héroe de Ucrania a las tropas, una de las cuales estaba en muletas, y a la madre de un soldado que había sido delicado. Mientras una banda tocaba el himno nacional, tenía lágrimas en los ojos. Los presentes inclinaron la cabeza para un minuto de silencio.

Zelenski sigue siendo muy popular en Ucrania, se conecta con la población a través de mensajes diarios filmados en su teléfono y trabaja para mantener el apoyo internacional en forma de ayuda financiera y armas. En un programa repleto, Zelenski otorgó premios estatales a capellanes militares en el histórico complejo del monasterio Lavra de Kiev, visitó a soldados heridos que reciben tratamiento en un hospital y recibió al primer ministro polaco Mateusz Morawiecki.

Polonia permitió que millones de refugiados cruzaran desde Ucrania al principio de la guerra y ha sido un aliado cercano en todo momento. Anunció el viernes que un primer lote de tanques Leopard ya estaba en Ucrania, mientras Zelenski presiona por más armamento pesado.

"Hoy hace un año, desde este mismo lugar, alrededor de las siete de la mañana, me dirigí a ustedes con una breve declaración, de solo 67 segundos", dijo, recordando el primer día del que se ha convertido en el peor conflicto de Europa desde la Segunda Guerra Mundial. "'Somos fuertes. Estamos listos para cualquier cosa. Venceremos a todos'. Así comenzó el 24 de febrero de 2022. El día más largo de nuestras vidas. El día más difícil de nuestra historia reciente. Nos despertamos temprano y no he dormido desde entonces".

Los oficiales militares occidentales estiman las bajas en ambos bandos en más de 100 mil muertos o heridos. También se teme que hayan muerto decenas de miles de civiles, mientras que millones han huido de la amenaza de los enfrentamientos.

"Casi todo el mundo tiene al menos un contacto en su teléfono que nunca volverá a contestar", dijo Zelenski. "El que no responde al SMS '¿Cómo estás?'. Estas... simples palabras adquirieron un nuevo significado durante el año de la guerra".

Las fuerzas ucranianas repelieron el avance de Rusia sobre Kiev a principios de 2022, y el conflicto, que Moscú llama una "operación militar especial" para proteger su seguridad, se ha convertido en una guerra de trincheras en el este y el sur. En los últimos meses, Rusia también ha atacado la red eléctrica de Ucrania, provocando apagones y pérdida de agua y calefacción para millones de personas en todo el país.

Dado que ambos países no muestran signos de retroceder, las perspectivas de que terminen los combates en el corto plazo parecen sombrías. Zelenski elogió a su pueblo.

"Nos convertimos en un gran ejército", dijo. “Nos hemos convertido en un equipo donde alguien encuentra, alguien empaca, alguien trae, pero todos aportan. Resistimos todas las amenazas, bombardeos, bombas de racimo, misiles de crucero, drones kamikaze, apagones y frío. Somos más fuertes que eso", dijo. "No fuimos derrotados. ¡Y haremos todo lo posible para obtener la victoria este año!"

Con información de Reuters | dm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales