Logo de Excélsior                                                        
Global

Wanda Vázquez la impopular dama de la justicia en Puerto Rico

La nueva mandataria, fanática de series sobre detectives, es cuestionada por la falta de resultados en sus anteriores cargos

Redacción | 11-08-2019
Wanda Vázquez la impopular dama de la justicia en Puerto Rico
Wanda Vázquez, la nueva gobernadora de Puerto Rico, es criticada por la falta de resultados en anteriores cargos y su cercanía a Rosselló.

CIUDAD DE MÉXICO.

 “No asumí para ser un ave de paso. Con esa frase defendió Wanda Vázquez su asunción como gobernadora de Puerto Rico.

La abogada de profesión, originaria de San Juan, Puerto Rico, llegó a La Fortaleza “porque así lo marca la Constitución”, pero asumiendo un cargo que ella misma rechazaba.

Con 59 años de edad y un vasto currículum, Vázquez tomó las riendas del gobierno boricua tras la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, el pasado 5 de agosto, luego de días de multitudinarias protestas en las que exigieron su salida.

La furia ciudadana estalló por la filtración de un chat en el que el mandatario y otros funcionarios intercambiaron mensajes xenófobos y sexistas.

Pero eso fue la gota que derramó el vaso, los puertorriqueños le reclamaban actos de corrupción y la falta de transparencia en las acciones efectuadas por su administración tras el paso del huracán María, en septiembre de 2017. Por ese fenómeno meteorológico murieron casi tres mil personas.

“Nunca me he caracterizado por tener miedo. Yo asumí esa responsabilidad, pues creo que el pueblo de Puerto Rico quiere seguridad, quiere estabilidad”, aseveró Vázquez el jueves, al ser cuestionada sobre los eventuales rumores que señalaban que pactó con legisladores una pronta renuncia.

Wanda Vázquez permanecerá en el cargo el resto del periodo que le correspondía a Rosselló hasta que se realicen las próximas elecciones, programadas para 2020.

Se convirtió en secretaria de Justicia en enero de 2017. Previamente se desempeñó como fiscal de distrito durante dos décadas en el Departamento de Justicia de Puerto Rico, llevando casos de violencia doméstica y abuso sexual. En 2010 fue designada al frente de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

Ella misma contó al diario puertorriqueño El Nuevo Día que su sueño era defender los derechos del pueblo, pues desde pequeña le preocupó el acceso a la justicia.

Su infancia no fue jugando con muñecas, fue siguiendo series de televisión sobre detectives. Incluso, su programa favorito por muchos años ha sido Hawái 5-0.

Antes de que Rosselló abandonara La Fortaleza designó al excomisionado residente de la Cámara de Representantes Pedro Pierluisi como su sucesor, basándose en un ley de 1952 para que un secretario de Estado se convierta en gobernador sin el apoyo de las dos cámaras del Congreso. Pierluisi juramentó el cargo, pero el Senado no lo ratificó y turnó el caso al Tribunal Supremo.

La máxima corte invalidó la juramentación, argumentando que es “inconstitucional”.

Así dio paso a Vázquez para la gubernatura, pues era la segunda en la línea sucesoria.

La nueva mandataria está casada con el juez Jorge Díaz y tiene una hija.

Algunos de sus detractores afirman que, como secretaria de Justicia, Vázquez no fue lo suficientemente agresiva en abrir investigaciones de corrupción contra miembros del Partido Nuevo Progresista, al que también pertenece, y que no dio prioridad a los casos de violencia de género.

El diario estadunidense The New York Times destacó que algunas organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres se opusieron a la gestión de Vázquez durante sus siete años como procuradora de asuntos de la mujer.

Y se trata de una polémica funcionaria a quien, desde antes de designar como gobernadora, el pueblo boricua rechazaba.

Las mismas movilizaciones que tiraron a Rosselló y que tuvieron gran impulso por el respaldo que dieron artistas como Ricky Martin, Luis Fonsi y Residente, entre otros, se hicieron presentes para repudiar su nombramiento y exigir que el gobernante sea alguien ajeno al círculo de Rosselló.

La también exsecretaria de Vivienda, cargo que ocupó en 1980, y egresada de la prestigiada Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, es criticada por “apoyar a su hija y a su yerno en el robo de una vivienda”.

La Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico informó que recibió una denuncia por posibles violaciones éticas en torno a Vázquez, quien en 2018 fue acusada de intervenir en un caso que involucraba a un sospechoso acusado de robar propiedad del gobierno de una residencia en la que vivía la hija de la ahora gobernadora.

Sin embargo, cuando Vázquez compareció en la Corte para enfrentar cargos que incluían dos violaciones a la ley de ética gubernamental, un juez dictaminó que no había evidencia para su arresto.

A ello se suman las críticas por su postura sobre la legalización de la mariguana, a la que se opone, y el apoyo que muestra hacia la pena de muerte.

El dato

Máximo cargo

Es la segunda mujer mandataria de Puerto Rico después de Sila Calderón (2001-2005) y la decimotercera gobernante.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales