Logo de Excélsior                                                        
Global

Lesli Nava y David Santillán, mexicanos varados en Tonga, piden ayuda

Tenían un contrato laboral por un año, se terminó y cuando quisieron regresar las restricciones por la pandemia les impidieron la salida

Ilian Cedeño | 17-01-2022

Llegaron hace dos años a Tonga. Dos jóvenes biólogos que al egresar de la Universidad Nacional Autónoma de México decidieron sumergirse en las aguas del Pacífico, en una oportunidad laboral para hacerse cargo de peces y corales. Ahora, viven en la incertidumbre que les genera no poder salir del país polinésico.

Lesli Elisa Nava Flores y David Olaf Santillán González piden ayuda a las autoridades para poder regresar a México.

Tenían un contrato laboral por un año, se terminó y cuando quisieron regresar las restricciones por la pandemia les impidieron la salida, pues el aeropuerto fue cerrado”, comentó a Excélsior, vía telefónica, Amelia Nava, hermana de Lesli.

Amelia y otros familiares y amigos de ambos biólogos se unieron en redes sociales al exhorto de ayuda.

Lesli y David crearon una página en Facebook, con el nombre Mexicanos en Tonga, en donde reportan las actividades de buceo que realizan y otras experiencias en esa isla.

La gente en Tonga es sencilla y no se preocupa por nada más que ser felices y amar a Dios. Con estas vistas definitivamente uno sólo quiere ser feliz”, escribieron el 27 de diciembre de 2020”, acompañando la publicación de un video en las aguas de la isla.

Lesli tiene 34 años y su colega, 31. Ambos estudiaron en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

  Nos hemos puesto en contacto con Alejandro Ramos Cardoso, de la embajada de México en Nueva Zelanda, quien estuvo en contacto con mi hermana y su amigo para facilitar los trámites de salida”, dijo Amelia a este diario.

Señaló que se encuentran en un hotel cercano al aeropuerto y están bien de salud, aunque más angustiados tras el tsunami que el sábado impactó al país, derivado de la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai.

Mi hermana habló brevemente ayer con mi mamá, gracias a que la embajada británica en Tonga le prestó un teléfono satelital. Le dijo que estaban bien, en un lugar seguro y le pidió que la apoyáramos para que pudieran salir de la isla”, señaló Amelia, y llamó a las autoridades mexicanas “a brindarles apoyo para que puedan regresar a México”.

 

Visita nuestra Última hora

clm | vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales