¿Solo es propaganda? Así es como se ve la televisión en Corea del Norte
Un ingeniero canadiense, gracias a su antena parabólica, logra captar la señal de la Televisión Central de Corea, donde emiten programas que veneran en todo momento al líder Kim Jong-un

Peter Fairlie, un ingeniero canadiense, se encontró por casualidad con la televisión estatal de Corea del Norte mientras buscaba canales deportivos usando su antena parabólica en el patio de su casa. Lo que comenzó como un simple pasatiempo se convirtió en una ventana inesperada hacia uno de los regímenes más cerrados del mundo. Fairlie ahora comparte estos fragmentos en su canal de YouTube, dando una visión única del contenido que emite el gobierno norcoreano.
Te recomendamos: Corea del Norte quiere más bebés... y está deteniendo a quienes realicen abortos
Los videos que comparte de la Televisión Central de Corea (KCTV) abarcan desde noticieros hasta programas musicales que parecen haber sido sacados de los años 80... aunque eso sí, en formato HD, si se compara con señales de otros regímenes, " target="_blank">como el de Venezuela. Sin embargo, lo que más destaca es el enfoque casi absoluto en la propaganda estatal. La programación, como era de esperarse, está repleta de alabanzas hacia los esfuerzos militares y, sobre todo, hacia el líder supremo, Kim Jong-un.
"Todos los videos son sobre Kim, de lo genial que es, y muestran a la gente llorando y amándolo", explicó Fairlie en una entrevista con CNN en agosto. Además, señaló que tras ver horas de contenido de Corea del Norte, empezó a tener sueños extraños, como si estuviera viviendo en el país. "Después de ver un día completo de su contenido, tuve sueños muy extraños durante dos noches seguidas", confesó.
¿Cómo es la televisión norcoreana?
Aunque inicialmente Fairlie no esperaba gran repercusión al compartir este contenido, sus videos se volvieron virales en poco tiempo. Muchos de los clips han alcanzado cientos de miles de visitas, y el interés por el contenido norcoreano ha crecido a medida que más personas lo descubren. El ingeniero se ha hecho conocido por su habilidad para captar señales satelitales y acceder a canales de todo el mundo de forma gratuita, incluso de otros regímenes cerrados, como el de Turkmenistán.
Sin embargo, fue el contenido de Corea del Norte el que más curiosidad ha despertado entre los usuarios de YouTube. Las reacciones exageradas de los ciudadanos norcoreanos al ver a Kim Jong-un, que incluyen llantos y expresiones de devoción, han generado sorpresa y fascinado a los espectadores.
Incluso, los noticieros norcoreanos son efectivamente melodramáticos, en contraste a los de un noticiero tradicional en cualquier parte del mundo. Los presetadores de noticias utilizan uno de cinco tonos: uno elevado y vacilante para elogiar a los líderes de la nación, uno explicativo para los pronósticos meteorológicos, uno conversacional para historias no controvertidas, uno odioso para denunciar a los enemigos del régimen y un tono triste para anunciar la muerte de un funcionario o líder norcoreano.
"Gracias a Kim, se ha convertido en una especie de culto", comentó Fairlie. "Cada vez que aparece Kim, todo el mundo se vuelve loco... Esa es la parte divertida. La gente seguía diciendo: 'Dame más, dame más, quiero ver más'".
A diferencia de muchas señales alrededor del mundo que tienen señales de 24 horas, o que solo irrumpen su programación en la madrugada, la KCTV emite a partir de las 9:00 de la mañana (hora de Corea) y cierra sus transmisiones hasta las 22:40 horas. Lo primero que se emite es la secuencia del himno nacional norcoreano "Aegukka", luego, la "Canción del general Kim Il-sung" y "Canción del general Kim Jong-il". Anteriormente, el canal iniciaba su jornada de transmisión a las 15:00 horas, pero se amplió a partir de la pandemia de covid-19.
Además de los contenidos alabando a Kim Jing-un, también emiten largometrajes de producción local, programas infantiles, teatro y espectáculos musicales patrióticos y espectáculos de teatro filmados. En los días festivos nacionales, KCTV muestra desfiles militares, actuaciones musicales y películas, además de más programas especiales. E incluso, suelen pasar películas extranjeras, pero solo de sus dos más grandes aliados: Rusia y China.
¿Qué tan difícil es obtener su señal?
Aunque el descubrimiento de la señal norcoreana fue fortuito, mantener el acceso no ha sido sencillo. La señal satelital que capta desde Corea del Norte es inestable y, a menudo, cambia, lo que obliga a Fairlie a realizar ajustes constantes para poder seguir accediendo al contenido. En un video que publicó en YouTube en junio, explicó que la señal era "esquiva", y que debía estar atento a sus movimientos para seguir "espiando" el contenido.
A pesar del interés mundial, la barrera del idioma es un desafío importante para los espectadores que quieren comprender lo que ven. Fairlie no añade subtítulos en inglés a sus videos, lo que dificulta el entendimiento para quienes no hablan coreano. Además, el coreano que se habla en Corea del Norte ha evolucionado de manera distinta al de Corea del Sur tras décadas de separación, y según los expertos, las diferencias entre ambos idiomas pueden llegar hasta un 60% en algunos entornos.
Aunque el canal de Fairlie ha ganado popularidad, no es la primera vez que el mundo tiene acceso a los medios de Corea del Norte. Plataformas como KCNA Watch, creada por Frank Feinstein en Nueva Zelanda, ofrecen transmisiones en vivo y archivos de programas de la televisión estatal norcoreana. Asimismo, servicios de suscripción como TV Shiwani, con sede en Polonia, transmiten la Televisión Central Coreana por una cuota mensual.
dmr
EL EDITOR RECOMIENDA



