Logo de Excélsior                                                        
Global

Venezuela anuncia fin de apagón tras cinco días de fallas

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, anuncia que 'ya está' restituido 'casi en su totalidad' el servicio eléctrico en el país

EFE / Foto: Reuters | 12-03-2019
Venezuela anuncia fin de apagón tras cinco días de fallas

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CARACAS.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó este martes que "ya está" restituido "casi en su totalidad" el servicio eléctrico en el país tras el masivo apagón ocurrido el pasado jueves que afectó casi todo el territorio nacional.

A esta hora la casi totalidad del suministro de la energía eléctrica ha sido restituido en todo el territorio nacional", dijo Rodríguez ante periodistas.

Calificó esto como una "victoria" ante lo que considera un "ataque terrorista" perpetrado, según él, por Estados Unidos en el "sistema circulatorio" y el "cerebro" del servicio eléctrico en Venezuela.

Sin embargo, pidió estar atentos porque, dijo, la "guerra eléctrica" continúa.

El gobernante Nicolás Maduro había señalado antes que el sistema de electricidad fue saboteado y atacado por Estados Unidos de manera cibernética en la principal hidroeléctrica del país, el Guri, ubicada en el estado de Bolívar (sur).

La recuperación del servicio eléctrico ha estado a cargo de Maduro, quien ha vigilado desde una "sala situacional", según dijo hoy Rodríguez, junto a los trabajadores de la estatal empresa Corpoelec.

Por el fallo eléctrico también se vio afectado el suministro de agua en el país, pero tras la restitución "casi en su totalidad" del servicio eléctrico también han sido encendidos los sistemas de bombeo de agua.

Venezuela registró el jueves pasado un apagón masivo que paralizó al país, pues además de que se suspendieran las jornadas laborales y las clases, las comunicaciones y el transporte también se vieron afectados.

El apagón que mantuvo a varios estados sin luz por hasta cuatro días, provocó en regiones como Zulia (noroeste) o Mérida saqueos, mientras que ONG como la Organización Médicos por la Salud reportaron que varios hospitales se vieron afectados y que por ello murieron al menos 21 personas.

El país registra desde hace años fallos eléctricos que se han agudizado a medida que pasa el tiempo, pero el ocurrido el jueves ha sido el más prolongado en la historia de Venezuela.

La crisis se acentuó en Venezuela después de que el 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano, incluido EE.UU., y una veintena de naciones europeas.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, asegura que el país atraviesa una "emergencia humanitaria compleja" y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales