Logo de Excélsior                                                        
Global

Universidades de EU apoyan a alumnos y demandan a Trump

Harvard y el MIT cuestionaron al gobierno de Trump, que quiere quitar visados a estudiantes extranjeros

AFP | 09-07-2020
Universidades de EU apoyan a alumnos y demandan a Trump
En el MIT y en Harvard hay unos 9 mil estudiantes extranjero. Fotoarte: Erick Zepeda

WASHINGTON.

Universidades de Estados Unidos respondieron a la medida del presidente Donald Trump de anular las visas a estudiantes que toman clases virtuales.

La Universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) presentaron una demanda para pedir a un tribunal que bloquee la medida del gobierno.

Defenderemos este caso con vigor para que nuestros estudiantes internacionales y los estudiantes internacionales de instituciones de todo el país puedan continuar sus estudios sin la amenaza de la deportación”, declaró el presidente de Harvard, Lawrence Bacow, en el sitio web de la institución.

La demanda fue presentada ante una corte de Boston, Massachusetts, y busca bloquear de manera temporal la decisión adoptada el lunes por la agencia que controla la inmigración al país (ICE).

Los centros aseguraron que la decisión del gobierno es arbitraria y caprichosa, y “no tiene en cuenta aspectos importantes del problema”.

Deja a cientos de miles de estudiantes internacionales sin opciones educativas en Estados Unidos”, señaló Bacow.

La Universidad de Harvard anunció que el curso que comienza en septiembre será virtual debido a la pandemia de coronavirus.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó la decisión de “ridícula”.

El MIT, en tanto, sólo ofrecerá clases en persona para un número muy limitado de estudiantes, además de que en el campus los jóvenes deberán someterse a test de diagnóstico al menos dos veces por semana y tener su propio dormitorio.

Esta semana, Donald Trump anunció que suspendería las visas de alumnos que toman clases en línea, como parte de las medidas de protección en el entorno de la pandemia de covid-19.

Además, los jóvenes deberán demostrar que cursarán clases presenciales para mantener su visado.

Los estudiantes deben abandonar el país o tomar otras medidas, como inscribirse en una escuela con cursos presenciales para mantener su estatus legal”, expresó la autoridad migratoria al anunciar la disposición.

Si no lo hacen, se arriesgan a ser sometidos a un proceso de deportación.

La decisión del gobierno estadunidense de revocar los visados “llegó sin aviso, y su crueldad sólo es superada por su irresponsabilidad”, apuntó el presidente de Harvard.

Parece que fue diseñada a propósito para presionar a las universidades a fin de que abran sus campus para clases presenciales este otoño, haciendo caso omiso de las preocupaciones sobre la salud y la seguridad de los estudiantes, profesores y otros”, añadió.

Un 5.5 por ciento de los estudiantes en las universidades estadunidenses son extranjeros.

Mientras que los demandantes, Harvard y el MIT, tienen en conjunto unos 35 mil estudiantes inscritos, de los cuales, unos nueve mil son de origen extranjero y se verían afectados con una medida migratoria más del gobierno de Donald Trump.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

“No me equivoqué”; Edgardo Codesal mantiene su postura

En pobreza extrema, 80% en Venezuela; revela estudio

Brote de violencia golpea Nueva York

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales