Logo de Excélsior                                                        
Global

Investigadores de la UNAM intentaron probar cuántas civilizaciones hay en el universo... ¡Con matemáticas!

A través de complejas ecuaciones matemáticas, los investigadores de la UNAM han intentado determinar cuántas de estas civilizaciones podrían estar presentes.

G. Pacheco | 11-04-2024
Un estudio reciente determinó las civilizaciones que podrían estar en el Universo
Un estudio reciente determinó las civilizaciones que podrían estar en el Universo

Un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha arrojado nueva luz sobre la posibilidad de la existencia de civilizaciones extraterrestres en el Universo.

A través de complejas ecuaciones matemáticas, los investigadores han intentado determinar cuántas de estas civilizaciones podrían estar presentes más allá de nuestro planeta y qué características podrían tener.

Te podría interesar leer: Imagen de la Tierra vista desde el borde del Sistema Solar se hace viral

Una de las principales contribuciones del estudio es la propuesta de una nueva ecuación, basada en la Ecuación de Drake, que tiene como objetivo calcular la probabilidad de la existencia de vida inteligente fuera de la Tierra.

Esta nueva ecuación considera varios factores clave, incluyendo el número de estrellas de tipo solar que se forman cada año, la fracción de estas estrellas que tienen sistemas planetarios, y el número de planetas en la zona habitable de estos sistemas.

La investigadora principal, Leticia Carigi Delgado del Instituto de Astronomía de la UNAM, sugiere que estas civilizaciones extraterrestres podrían tener una longevidad de hasta 100 mil años, lo que las haría significativamente más avanzadas que la sociedad terrestre.

Sin embargo, también plantea dos escenarios posibles: uno optimista, en el que estas civilizaciones podrían perdurar por un largo período de tiempo, y otro pesimista, en el que su existencia sería mucho más breve.

La ecuación desarrollada por los especialistas incluye siete puntos clave y tres categorías para determinar la probabilidad de vida inteligente en otros planetas. Estos puntos abarcan aspectos astronómicos, químicos, biológicos y sociológicos, y tienen como objetivo proporcionar una estimación precisa de la presencia de civilizaciones extraterrestres.

Sin embargo, a pesar de los avances realizados en este estudio, los investigadores reconocen que algunos de los valores necesarios para calcular la probabilidad de vida extraterrestre son difíciles de definir con precisión. En particular, el tiempo promedio que una civilización emite señales hacia el espacio, representado por la variable "L", sigue siendo un punto de incertidumbre.

En última instancia, el estudio concluye que, debido a estas limitaciones y a la falta de datos precisos, aún no se puede determinar con certeza la existencia de civilizaciones extraterrestres.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales