Ucranianos buscan refugio en Nueva York; alcalde alista visas humanitarias
La ciudad de Nueva York se convertirá en un refugio para decenas de ucranianos que huyen de la guerra o que han quedado varados ante el conflicto con Rusia.

Nueva York se convertirá en un lugar de refugio para los ucranianos, así lo anticipó el alcalde Eric Adams, quién trabaja hombro con hombro con el gobierno federal y estatal para extender los beneficios migratorios de los ucranianos que no pueden volver a su país y para aquellos que necesiten visas humanitarias, DACA o TPS.
Miles de ucranianos han tenido que abandonar sus hogares ante la invasión rusa y el aumento de los ataques a las principales ciudades del país.
Ante esto, los ucranianos refugiados buscan llegar a Alemania, Reino Unido y Estados Unidos donde las autoridades ya han mostrado voluntad para darles refugio.
Tengo información sobre visas que están dando en las embajadas europeas, la B1, B2 a los ucranianos, como visas de emergencia, por supuesto sabiendo que esto se va a volver un lugar para refugiados", comenta la ucraniana Anastasiia Galkovsky
Y es que ucranianos necesitan urgentemente extender su visa o estatus migratorio, este es el caso de Yurri, un turista ucraniano que se encontraba en Estados Unidos al momento de comenzar el ataque ruso y ahora permanece varado.
Tengo una visa de turista y expira cómo en tres semanas y mi vuelo fue cancelado entonces necesitó prolongar mi estadía o cambiar mi estatus, no tengo opción más que estar aquí legalmente, estoy atrapado", comenta Yurii.
Yurii, al igual que muchos ucranianos varados en el país, ha tenido que contratar los servicios de un abogado para revisar su caso y solicitar una extensión de su visa o solicitar asilo.
Mi abogada me dijo que tengo que cambiar mi estatus por ejemplo como estudiante o prolongar mi visa de turista para estar aquí legalmente o sino yo voy a tener problemas en tres semanas cuando se supone que m e tengo que ir, no sé qué hacer, si aplicar por asilo político, porque yo sé que a los rusos les dan más chances de asilo y eso es injusto", comenta.
La situación es desesperante para aquellos que quieren traer a sus familias…
Yo conozco personas que quieren venir acá pero no hay manera de que puedan salir de las ciudades donde están porque están rodeados, todos queremos ayudar y haríamos lo que fuera para que las personas estuvieran a salvo, esto es tan triste, necesitamos más ayuda y que le mundo nos escuche, nuestros niños están muriendo ahora mismo", comenta la ucraniana Tiya.
Jorge, nacido en Perú, pero quién salió de Ucrania dejando a sus amigos atrás, cuenta las precarias condiciones en que se encuentran y aguantan hambre. Él se unió a un grupo de ucranianos para trabajar en pro de los que necesitan refugio.
Mis amigos con los que pasé mucho tiempo, ellos vivían como nosotros en apartamentos grandes acá, pero ahora están viviendo en las estaciones de tren, están viviendo en los gimnasios, viviendo solamente en búnkeres y puedo ver todos los días mensajes y las historias que posean en Facebook e Instagram y realmente me parte el corazón verlos que solamente tienen como cinco panes para comer por día, tienen solamente que racionar las porciones de comida por día, algunas amigas tienen familiares que tienen bebés chiquitos de un año o dos años y no tienen para comer", comenta.
Afuera de las Naciones Unidas, un grupo de incasables manifestantes, se reúnen casi todos los días para alzar sus voces y pedir acción urgente a los gobiernos del mundo para enviar ayuda a su país y agilizar procesos para refugiados.
emb
EL EDITOR RECOMIENDA




