Logo de Excélsior                                                        
Global

Guerra Ucrania-Rusia: últimas noticias del conflicto del 11 de marzo

La invasión de Rusia a Ucrania continúa y Putin busca tomar control de más ciudades ucranianas; conoce aquí las últimas noticias del conflicto.

Agencias y Redacción | 11-03-2022
La ofensiva de Rusia en Ucrania no cesa y las negociaciones avanzan lento. (Diseño: Paulina Cabrera)
Diseño: Paulina Cabrera

Rusia y Ucrania no tuvieron avances en su ronda de negociaciones en Turquía donde el representante ucraniano buscaba un alto al fuego por 24 horas; sin embargo, Moscú anunció ayer que abriría corredores humanitarios diarios sin intermediación.

El bombardeo a un hospital en Mariúpol obtuvo un rechazo mundial, pues el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, advirtió a Vladimir Putin que otro ataque contra civiles en Ucrania recibirá la “mas severa de las respuestas” y aseguró que el “desprecio insensible” que tiene el presidente ruso por la vida humana “es inaceptable”.

En tanto, Moscú negó que haya dirigido una ofensiva hacia objetivos civiles, y aseguró que todo se trató de un montaje de Ucrania para aumentar el sentimiento antirruso.

Sigue aquí las últimas noticias del conflicto entre Rusia y Ucrania del 11 de marzo.

Zelenski pide a las madres rusas no enviar a sus hijos a la guerra

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llamó el sábado a las madres de los soldados rusos que impidan el envío de sus hijos a la "guerra" en Ucrania.

Quiero decirles una vez más a las madres rusas. Particularmente a las madres de los reclutas. No enviéis a vuestros niños a la guerra en un país extranjero", declaró Zelenski en un nuevo video en Telegram.

Si Rusia ataca a la OTAN habrá Tercera Guerra Mundial, advierte Biden

Joe Biden advirtió este viernes en conferencia de prensa que si Rusia ataca a alguno de los países miembros de la OTAN se desataría una “Tercera Guerra Mundial”. El mandatario estadunidense aseguró que Estados Unidos “defenderá cada centímetro” y en caso de un “movimiento” se movilizará a 12 mil soldados a la frontera con Rusia.

Más de 2.5 millones de ucranianos han huido de la guerra, según la ONU

El último informe de las Naciones Unidas reveló que más de 2.5 millones de personas han huido de la “guerra sin sentido” ocurrida en Ucrania por parte de Rusia. Las agencias humanitarias de la ONU calculaban que, a lo largo de los seis primeros meses de guerra, habría unos 4 millones de personas huyendo de Ucrania, pero es probable que se rebasen estas previsiones.

Imagen intermedia

"Mi esperanza me guió": niño ucraniano de 11 años que huyó solo a Eslovaquia narra travesía

Hassan Al-Khalaf, de 11 años, atravesó Ucrania solo y llegó sano y salvo a Eslovaquia después de unirse a las masas de refugiados que escapaban de la invasión rusa de su país, con lo que atrajo la atención luego de que su historia fuera difundida.

"Tenía la esperanza de mi madre, que quería que me fuera", dijo Hassan en una entrevista antes de aparecer como invitado en una manifestación pro-Ucrania en la capital eslovaca en Bratislava.

La madre no podía dejar a su abuela en casa, por lo que envió al niño solo en un viaje de más de mil km a Eslovaquia, donde estudia su hermano mayor. Llegó nada más con una bolsa de plástico, pasaporte y un número de teléfono escrito en la mano.

Imagen intermedia

Hassan Al-Khalaf, de 11 años, posa con los miembros de su familia y la novia de su hermano el día de una manifestación contra la guerra en Eslovaquia. (Reuters)

 

Rusia acusa a EU en la ONU de cooperar en laboratorios de Ucrania para crear armas biológicas

Rusia acusó este viernes a Estados Unidos en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU de cooperar en "30 laboratorios biológicos" en Ucrania que trabajarían con agentes de "peste, antrax o el cólera" para la elaboración de armas, cuyos "restos" fueron eliminados por Kiev.

La embajadora estadunidense, Linda Thomas-Greenfield, aseguró que "Ucrania no tiene programas de armas biológicas ni hay laboratorios de armas biológicas apoyados por Estados Unidos en el país". 

Imagen intermedia

El embajador ruso ante la ONU aseguró que Kiev eliminó las pruebas de la cooperación de EU para crear armas biológicas. (AFP)

 

EU, sin pruebas de despliegue de tropas de Bielorrusia en Ucrania

Estados Unidos no tiene pruebas de que Bielorrusia, fiel aliado de Rusia, haya desplegado tropas en Ucrania, informó el Pentágono. 

"No hemos visto ninguna indicación de que tropas o fuerzas bielorrusas hayan entrado en Ucrania", dijo el portavoz del Departamento de Defensa estadunidense, John Kirby. 

"No estamos siguiendo ninguna participación inminente de las fuerzas bielorrusas", destacó Kirby. "Eso no quiere decir que no pueda ocurrir o que no vaya a ocurrir", acotó. 

Imagen intermedia

El portavoz del Departamento de Defensa dijo que hasta el momento no han visto movimiento de tropas bielorrusas hacia Ucrania. (AFP)

 

Irina Sergueieva, la primera combatiente voluntaria ucraniana

Irina Sergueieva se convirtió en la primera combatiente voluntaria ucraniana en firmar un contrato militar a tiempo completo. Hoy, asegura que las mujeres que quieren unirse a defender Ucrania frente a Rusia no tienen una idea "romántica" de la guerra.

Esta mujer, de 39 años, fue aceptada como reservista en el ejército en 2017, cuando su país luchaba contra los separatistas prorrusos en Donbás, en el este del país. Desde el inicio de la invasión rusa, que sumió a Ucrania en una lucha por su supervivencia como país independiente, esta profesional de la comunicación ha visto llegar a muchos jóvenes, mujeres y hombres, también deseosos de tomar las armas

"Los primeros días llegaban muchas jóvenes que querían hacerse con un arma para poder ir a combatir", explica Sergueieva, desde un garaje subterráneo transformado de alguna manera en un campo de entrenamiento.

Imagen intermedia

Iryna Sergueieva sostiene su mashine-gun Kalashnikov mientras asiste a un entrenamiento militar en un garaje subterráneo. (AFP)

 

Ucrania advierte de posible plan de invasión por parte de Bielorrusia

Ucrania advirtió este viernes sobre un posible plan de invasión por parte de Bielorrusia, vecino ubicado en el norte y claro aliado de Rusia.

De acuerdo con el Centro Estatal de Comunicaciones Estratégicas, Bielorrusia lanzaría una invasión este viernes tras una reunión y acuerdo con el presidente Vladimir Putin.

"Según los datos preliminares, las tropas bielorrusas podrían lanzarse a una invasión el 11 de marzo a las 21:00 horas (1900 GMT)", dijo en un comunicado el centro, creado bajo el Ministerio de Cultura y Política de Información.

 

Canadá impone nuevas sanciones a oligarcas rusos; dueño del Chelsea está en la lista

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció nuevas sanciones contra oligarcas rusos, incluido Roman Abramovich, un magnate propietario del club de futbol inglés Chelsea, en represalia por la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

"Hoy anunciamos sanciones contra otras cinco personas, incluido Roman Abramovich", informó Trudeau a periodistas en Varsovia después de una gira de seis días por Europa.

"Estas personas no podrán hacer negocios en Canadá y sus activos serán congelados", agregó el primer ministro.

Imagen intermedia

Roman Abramovich, dueño del Chelsea, fue incluido entre las personas sancionadas por Canadá. (AFP)

 

Biden promete evitar confrontación entre la OTAN y Rusia; provocaría "tercera guerra mundial"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió el viernes a "evitar" una "confrontación directa entre la OTAN y Rusia" porque provocaría la "tercera guerra mundial". 

"No vamos a librar una guerra contra Rusia en Ucrania", insistió el líder estadunidense desde la Casa Blanca. 

Imagen intermedia

Biden reiteró que no se enfrentará militarmente a EU, ya que ello llevaría a una tercera guerra mundial. (AFP)

 

EU prohíbe exportaciones de artículos de lujo a Rusia y Bielorrusia

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció el viernes la prohibición de las exportaciones de artículos de lujo a Rusia y Bielorrusia en respuesta a la invasión de Ucrania. 

"No permitiremos que (Vladimir) Putin y sus amigos continúen viviendo en la opulencia mientras causan un enorme sufrimiento en toda Europa del Este", dijo la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo. 

 

Biden advierte a Rusia que "pagará un alto precio" si usa armas químicas en Ucrania

Rusia "pagará un alto precio si usa armas químicas" en Ucrania, advirtió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante un discurso en la Casa Blanca.

El mandatario se negó a discutir con la prensa toda información que la inteligencia estadunidense tenga sobre el asunto.

Los estadunidenses sospechan que los rusos difunden "mentiras" para "acusar a otros de lo que planean hacer ellos mismos".

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Segundo vuelo humanitario de México parte rumbo a Rumania por mexicanos evacuados

El segundo vuelo humanitario de México partió esta mañana rumbo a Rumania por más familias mexicanas que serán repatriadas tras haber evacuado Ucrania por la invasión rusa.

Aún no se tiene el número preciso de los mexicanos que regresarán al país, de acuerdo con funcionarios; el avión de la Fuerza Aérea Mexicana lleva 1.5 millones de toneladas de ayuda humanitaria para refugiados.

 

ONU confirma muerte de 564 civiles en Ucrania por invasión

La oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas informó que ha confirmado la muerte de 564 civiles en Ucrania, incluidos 41 niños.

Se cree que el número real de víctimas es considerablemente más alto, ya que aún no ha podido corroborar los informes de las áreas donde se desarrollan combates intensos, indicó.

La mayoría de las víctimas murió por el uso de armas explosivas, incluidos bombardeos de artillería pesada, misiles y ataques aéreos, agregó.

Imagen intermedia

Los bomberos rocían agua en una fábrica de zapatos destruida luego de un ataque aéreo en Dnipro. (AFP)

 

Ucrania buscará sembrar el mayor número de cultivos esta primavera, pese a invasión

Ucrania debe sembrar el mayor número posible de cultivos esta primavera, a pesar de la invasión rusa, dijo el presidente Volodímir Zelenski.

"Esta primavera, como en cualquier otra, debemos hacer una campaña de siembra en toda regla. Tanto como sea posible", dijo Zelenski en una declaración televisada.

"Porque se trata de la vida, de nuestra vida, de nuestro futuro", añadió.

Imagen intermedia

Ucrania es uno de los principales productores y exportadores mundiales de cereales y aceites vegetales. (AFP)

 

ONU, con "informes fidedignos" sobre uso de Rusia de bombas de racimo contra Ucrania

La oficina de derechos humanos de la ONU dijo que recibió "informes fidedignos" de varios casos en los que fuerzas rusas usaron bombas de racimo en áreas pobladas de Ucrania, y agregó que el uso indiscriminado de estas podría constituir un crimen de guerra.

La agencia de la ONU tiene docenas de monitores en el país y se espera que lleguen más una vez que esté operativa una comisión establecida por el Consejo, que tiene su sede en Ginebra, para investigar posibles crímenes de guerra. La entidad ha confirmado al menos 549 muertes de civiles en Ucrania desde que comenzó la invasión.

"Debido a sus efectos de amplio alcance, el uso de municiones de racimo en áreas pobladas es incompatible con los principios del derecho internacional humanitario que rigen la conducción de los enfrentamientos", dijo a periodistas en Ginebra la portavoz Liz Throssell.

Imagen intermedia

Dos personas presentan sus últimos respetos mientras una mujer llora durante el funeral de un hombre que murió en un bombardeo en un cementerio en Mykolaiv. (AFP)

 

Rusia restringe acceso a Instagram

Rusia restringió el acceso a la red social Instagram, a la que acusa de propagar llamados a la violencia contra rusos, debido al conflicto en Ucrania.

"Tras la solicitud de la oficina del Fiscal general, el acceso a la red social Instagram (...) queda restringido en Rusia", dijo el regulador ruso de las telecomunicaciones Roskomnadzor en un comunicado. Las páginas de internet o aplicaciones con acceso limitado se tornan normalmente inaccesibles en el país. 

 

Reportan bombardeo ruso contra centro de personas con discapacidad

Un establecimiento para personas con discapacidad fue alcanzado este viernes por bombardeos rusos, cerca de Járkov, en el este de Ucrania, pero no causó víctimas, según un primer balance de los servicios de emergencia.

"El enemigo atacó hoy (viernes) un establecimiento especializado para personas con discapacidad cerca de Oskil", indicó en Telegram el responsable de la administración regional, Oleh Sinegubov.

Imagen intermedia

Un automóvil acribillado a balazos en Irpin, al norte de Kiev. (AFP)

 

Putin reconoce "pasos positivos" en negociaciones con Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes que vio algunos "pasos positivos" en las negociaciones con Ucrania, en un encuentro con su aliado bielorruso Alexander Lukashenko. 

"Voy a informarles (...) de cómo se desarrollan las negociaciones, que ahora tienen lugar casi todos los días. Hay ciertos pasos positivos", dijo, sin dar más precisiones. 

Imagen intermedia

Vladimir Putin en reunión con el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. (AFP)

 

Biden, G7 y la UE pedirán quitar a Rusia estatus de "nación más favorecida"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará el viernes su deseo de despojar a Rusia del estatus comercial de "nación más favorecida", según una fuente familiarizada con el tema, una medida que allanaría el camino para aumentos de aranceles.

La aprobación final de la nueva medida en represalia por la invasión rusa de Ucrania, que se tomará en coordinación con los países del G7 y la Unión Europea, será decidida por el Congreso, agregó la fuente.

 

UE propone duplicar ayuda militar a Ucrania

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, propuso este viernes a los líderes del bloque, reunidos en una cumbre en Francia, duplicar el aporte financiero en ayuda militar a Ucrania, pese a las advertencias de Moscú.

El anuncio de Borrell se conoció al inicio de la segunda jornada de una cumbre de líderes europeos en Versalles, en las afueras de París, que en la noche del jueves acordaron un fuerte mensaje político de apoyo a Ucrania, aunque sin permitir su adhesión inmediata.

Imagen intermedia

Soldados de la reserva militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania entrenan en un garaje subterráneo que se ha convertido en una base logística y de entrenamiento en Kiev. (AFP)

 

España enviará más armas a Ucrania

El gobierno español anunció el viernes que enviará más armas a Ucrania para ayudar al país a combatir la invasión rusa, aunque no dio detalles sobre el cargamento. 

Respondiendo a una pregunta sobre el nuevo envío de material militar a Kiev, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirmó que "va a ser el caso", tal y como había sido acordado.  

"Los 27 Estados de la Unión Europea tomamos ya hace unos días (...) esa decisión de ayudar a través del Fondo Europeo para la Paz y también bilateralmente al ejército ucranio", afirmó el ministro.

Imagen intermedia

El oficial de asuntos públicos del ejército de Ucrania, Valentin Yermolenko, camina frente a una fábrica de zapatos destruida luego de un ataque aéreo en Dnipro. (AFP)

 

Televisoras alemanas retoman transmisiones en Rusia tras ley que sanciona a medios

Las cadenas públicas alemanas ARD y ZDF anunciaron el viernes que retoman su cobertura desde Moscú, interrumpida tras la adopción de una ley rusa que amenaza con sanciones a los medios por la difusión de "informaciones falsas sobre el ejército".

Los temas sobre "la situación política, económica y social de Rusia serán de nuevo difundidos desde los estudios en Moscú", anunciaron las dos cadenas públicas en un comunicado, señalando que la "cobertura de la situación militar en Ucrania" estará a cargo de otras redacciones de ARD y ZDF.

 

Rusia invita a ciudadanos sirios a combatir a su lado contra Ucrania

El Kremlin indicó que los ciudadanos sirios serán autorizados a combatir junto a Rusia en Ucrania, después de que el presidente Vladimir Putin apoyara la idea de que hubiera voluntarios de otros países en el campo de batalla.

El ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, "dijo, sobre todo que la mayoría de los que quieren y han pedido (ir a combatir) son ciudadanos de países de Oriente Medio, son sirios", especificó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Rusia ha aportado un apoyo militar considerable al régimen sirio desde otoño de 2015, apoyando a sus fuerzas tanto contra los rebeldes como contra los yihadistas, salvando de facto el poder de Bashar al Asad, que controla ya la mayor parte de Siria.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

vjcm | nerc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales