Logo de Excélsior                                                        
Global

Guerra en Ucrania: últimas noticias del conflicto con Rusia hoy 15 de abril

Putin no pretende ceder y mantiene su ofensiva en Ucrania, pese a las sanciones que tienen a Rusia a un paso del default en el pago de la deuda; conoce aquí las últimas noticias del conflicto.

Agencias y Excélsior Digital | 15-04-2022
Putin mantiene su ofensiva en Ucrania, pese a todas las sanciones a Rusia. (Diseño: Paulina Cabrera)
Diseño: Paulina Cabrera

La guerra en Ucrania llega al día 52 luego de que con la denominada “operación especial” puesta en marcha por Rusia tropas de ese país ingresaron a territorio de la nación vecina, según Vladimir Putin, para evitar un genocidio de prorrusos.

Sin embargo, es Rusia la que ha sido acusada de genocidio en Ucrania tras los ataques en los que los objetivos han sido civiles.

Putin no piensa dar marcha atrás a la incursión y aún y cuando el país se enfrenta a un default en el pago de la deuda al cerrarle la puerta a los activos de Rusia en Estados Unidos, impidiéndole hacer uso de dólares para cumplir con esta obligación.

Sigue aquí las últimas noticias del conflito entre Rusia y Ucrania hoy 15 de abril.

 

Zelenski pidió a Biden designar a Rusia como "Estado patrocinador del terrorismo"

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski hizo recientemente un pedido directo a su par Joe Biden para que Estados Unidos designe a Rusia como "Estado patrocinador del terrorismo", informó el viernes el Washington Post, citando a personas familiarizadas con su conversación.

Biden no se comprometió a tomar medidas específicas durante esa llamada, informó el periódico.

La etiqueta puede aplicarse a cualquier país que haya "proporcionado apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional", dijo el periódico, que basa su información en una hoja informativa del Departamento de Estado.

 

Rusia ataca fábrica de misiles en Ucrania tras hundimiento de buque

Al día siguiente del naufragio de su buque insignia en el mar Negro, Rusia prometió el viernes intensificar sus bombardeos contra Kiev, y el primero de ellos fue contra una fábrica de misiles Neptune, con los que los ucranianos dicen haber hundido el "Moskva".  

"Observamos cómo los barcos intentaban ayudar, pero incluso las fuerzas de la naturaleza estaban del lado de Ucrania", ya que "una tormenta impidió el rescate del barco y la evacuación de la tripulación", dijo Natalia Gumeniuk, portavoz del mando militar del sur de Ucrania.

"Somos perfectamente conscientes de que no nos lo perdonarán", añadió, refiriéndose a Rusia y a posibles nuevos ataques.

 

Buque ruso fue hundido tras impacto de dos misiles ucranianos: EU

El crucero ruso "Moskva" fue alcanzado por dos misiles ucranianos antes de hundirse en el mar Negro, declaró este viernes un funcionario del Departamento de Defensa estadounidense, que lo calificó de "gran golpe" para Rusia.

"Estimamos que lo golpearon con dos Neptunes", dijo a periodistas el funcionario del Pentágono, quien pidió el anonimato, desmintiendo así la versión de Moscú que asegura que su buque insignia lanzamisiles sufrió "daños graves" por un incendio y luego se hundió.

 

Rusia expulsa a 18 diplomáticos de la UE

Rusia anunció este viernes la expulsión de 18 diplomáticos de la representación de la Unión Europea (UE) en ese país, en respuesta a una medida similar adoptada por Bruselas a raíz de la ofensiva del Kremlin en Ucrania. 

"Como represalia a las acciones inamistosas de la Unión Europea, 18 miembros de la representación de la UE en Rusia son declaradas 'persona non grata' y deben dejar el territorio ruso lo antes posible", indicó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

 

Rusia promete más ataques contra Kiev en respuesta a ofensiva de Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el viernes que había atacado durante la madrugada un objetivo militar en las afueras de Kiev con misiles de crucero, prometiendo más ataques contra la capital de Ucrania en respuesta a la ofensiva ucraniana contra las fuerzas rusas.

El ministerio dijo también que sus fuerzas han tomado completamente el control de la planta siderúrgica Illich en la ciudad portuaria asediada de Mariúpol, que había estado rodeada por las fuerzas rusas durante semanas.

 

Hay más de 5 millones de refugiados por la guerra: ONU

Más de cinco millones de personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, según cifras publicadas este viernes por el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (Acnur).

En total, el organismo ha contabilizado 4 millones 796 mil 245 ucranianos que han salido del país. A ellos se suman 215 mil personas no ucranianas que huyeron de Ucrania, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

Tropas rusas capturan a británico que peleaba con ucranianos

Aiden Aslin, un británico, miembro del ejército ucraniano, fue capturado por los rusos y su madre pidió en el periódico The Daily Telegraph que fuera tratado "con humanidad" y liberado. La televisión pública rusa transmitió el jueves por la noche imágenes de un joven esposado que presentaba un corte en la frente. 

Su madre, Ang Wood, confirmó al Telegraph que se trataba de su hijo, quien lleva un tatuaje característico.

Imagen intermedia

Un mensaje atribuido a Aiden Aslin indicaba que no les quedó otra opción que rendirse ante los rusos en Mariúpol. (Especial)

 

Rusia bloquea página de radio francesa y el medio Moscow Times

Rusia bloqueó la página en internet de la radio francesa RFI, que difunde informaciones en 15 lenguas, entre ellas español y ruso, en plena ola de represión contra las voces críticas a su ofensiva en Ucrania.

El sitio www.rfi.fr está incluido en la lista de las páginas bloqueadas por el regulador ruso de las telecomunicaciones, Roskomnadzor, comprobaron los periodistas de la AFP en Rusia, que no podían abrir la página sin una conexión VPN.

Además, Rusia bloqueó el viernes la página en ruso del Moscow Times, un medio independiente muy respetado, acusándolo de publicar "informaciones falsas" sobre el conflicto en Ucrania, declaró el propio medio.

 

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales