Logo de Excélsior                                                        
Global

Guerra en Ucrania: últimas noticias del conflicto con Rusia hoy 29 de marzo

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania parece que esta vez sí avanzarán y sobre la mesa está el alto al fuego; sigue aquí las últimas noticias del conflicto.

Agencias y Excélsior Digital | 29-03-2022
Rusia y Ucrania retoman hoy la mesa de negociaciones para resolver el conflicto. (Imagen Digital)
Imagen Digital

Rusia y Ucrania parecen avanzar para alcanzar acuerdos y uno de ellos sería el alto al fuego desde que las tropas rusas invadieron el país hace más de un mes.

De acuerdo con el Financial Times, en las negociaciones que tienen lugar hoy Moscú ya no planea pedir la desnazificación de Ucrania como inicialmente había demandado y está preparada para su afiliación a la Unión Europea, pero sin alianza militar.

Conoce aquí las últimas noticias del conflicto entre Rusia y Ucrania hoy 29 de marzo.

Rusia acusa a Ucrania por transportar armas en vehículos de la ONU

Las autoridades rusas han denunciado que las tropas ucranianas se adueñan de vehículos oficiales de Naciones Unidas para transportar armas y que incluso se ha detectado un coche en las inmediaciones del combate en la ciudad de Járkov.

No podemos dejar de expresar nuestra preocupación por los casos en curso de incautación de vehículos con símbolos de la ONU por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania", ha alertado el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

EU acusa que Rusia solo "reubica" tropas en Ucrania y no existe retirada

Estados Unidos señaló este martes la decisión por parte de Moscú de reducir sus operaciones militares en Kiev y Chernígov como una "reubicación" de tropas, no como una retirada real, y ha advertido de que, pese a que ha habido movimiento de "pequeños números" de unidades, no ha desaparecido el peligro sobre la capital de Ucrania.

Creemos que esto es una reubicación (de tropas), no una retirada real, y deberíamos estar preparados para una ofensiva mayor en otras áreas de Ucrania. Esto no significa que la amenaza hacia Kiev haya terminado", ha aclarado el portavoz del Pentágono, John Kirby, en rueda de prensa.

 

ONU acusa a Rusia de provocar "crisis alimentaria mundial" tras invasión a Ucrania

Rusia fue acusada el martes en la ONU de causar una "crisis alimentaria mundial" que podría derivar en una "hambruna" al haber atacado a Ucrania y generado una guerra entre dos potencias productoras de cereales.

El presidente ruso Vladimir Putin comenzó esta guerra. El creó esta crisis alimentaria mundial y él es quien puede detenerla", dijo en el Consejo de Seguridad de la ONU Wendy Sherman, la número 2 de la diplomacia de Estados Unidos

 

Zelenski dice que conversaciones con Rusia podrían considerarse positivas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo el martes que las señales de las conversaciones de paz con Rusia podrían considerarse positivas, pero agregó que no acallaron las explosiones de los proyectiles rusos.

En un discurso nocturno, sostuvo que Kiev no veía razón para creer en las palabras de algunos representantes rusos y dijo que Ucrania solo podía confiar en un resultado concreto de las conversaciones.

 

Rusia pide a Wikipedia eliminar contenido sobre guerra en Ucrania

La autoridad de supervisión de los medios de comunicación de Rusia, Roskomnadzor, solicitó a Wikipedia la eliminación de todo el contenido sobre la guerra de Ucrania que sea "inexacto".

El organismo trasladó esta notificación a la administración de Wikipedia en cumplimiento con la solicitud de la Fiscalía General de Rusia, según recoge la agencia rusa de noticias Interfax.

 

Ataque ruso en ciudad de Mikolaiv deja al menos 12 muertos

Al menos 12 personas murieron y 33 resultaron heridas este martes en un ataque ruso que destruyó parcialmente la sede del gobierno regional en Mikolaiv, una ciudad ucraniana cercana a Odesa, según el más reciente balance de los servicios de emergencia de Ucrania.

Según la investigación (...), las fuerzas armadas rusas lanzaron un ataque con misiles", explicó por su lado el servicio de prensa de la fiscal general Iryna Venediktova.

Imagen intermedia

Putin exige a ucranianos en Mariúpol deponer armas para solución de situación humanitaria

El presidente ruso, Vladimir Putin, subordinó este martes la "solución" de la situación humanitaria en la asediada ciudad de Mariúpol al desarme de los grupos "nacionalistas" ucranianos, informó el Kremlin.

En una conversación telefónica con su par francés, Emmanuel Macron, Putin "recalcó que para resolver la situación humanitaria en esa ciudad (Mariúpol), los milicianos nacionalistas deberán poner fin a su resistencia y deponer las armas", precisó el Kremlin en un comunicado.

Imagen intermedia

Edificios dañados en el transcurso del conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad portuaria sitiada del sur de Mariúpol. (Reuters)

 

Incautan superyate ruso en Londres por invasión a Ucrania

Un superyate de lujo valorado en 50 millones de dólares, perteneciente a un ciudadano ruso, fue incautado en Londres en represalia por la invasión rusa de Ucrania, informó el martes la agencia nacional británica de lucha contra el crimen NCA.

La confiscación del "Phi", equipado con piscina y bodega de vinos, primer yate de lujo jamás incautado en aguas británicas, se produce después de que el Reino Unido haya sancionado a cientos de personas y entidades rusas en las últimas semanas a raíz de la invasión de Ucrania por orden del presidente Vladimir Putin.

 

Reducción de operaciones militares no es un alto al fuego, aclara Rusia

El compromiso de Rusia de reducir las operaciones militares alrededor de Kiev y en el norte de Ucrania no representa un alto al fuego, dijo el martes el principal negociador de Moscú en las conversaciones con Ucrania.

"Esto no es un alto al fuego, pero esta es nuestra aspiración, llegar gradualmente a una desescalada del conflicto al menos en estos frentes", dijo Vladimir Medinsky en una entrevista con la agencia de noticias TASS, refiriéndose a la promesa de reducir las operaciones cerca las ciudades de Kiev y Chernígov.

Imagen intermedia

Residentes evacuan la ciudad de Irpin, al norte de Kiev. (AFP)

 

Irlanda expulsa a 4 diplomáticos rusos

Irlanda anunció la expulsión de cuatro diplomáticos rusos por considerar que sus actividades "no cumplen las normas internacionales de comportamiento diplomático". 

"Esto se debe a que sus actividades no cumplen las normas internacionales de comportamiento diplomático", añadió.

 

EU duda de "seriedad" de Rusia en negociaciones con Ucrania

Estados Unidos duda de la "seriedad" de Rusia en sus negociaciones de paz con Ucrania, afirmó el martes el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, tras los informes de progresos en las conversaciones ruso-ucranianas en Turquía.

"No he visto nada que sugiera que se esté avanzando de manera efectiva, porque no hemos visto señales de una seriedad real" por parte de Rusia, dijo Blinken en una conferencia de prensa en Marruecos.

 

Bélgica expulsa a 21 diplomáticos rusos; sospecha que son espías

Bélgica decidió expulsar a 21 personas que trabajan para la embajada y el consulado rusos, sospechosas de estar implicadas en "operaciones de espionaje e influencia que amenazan la seguridad nacional", anunció el martes la ministra de Exteriores belga, Sophie Wilmès.

La ministra publicó en Twitter este anuncio que hizo ante una comisión del parlamento belga, donde dijo que los afectados tendrán que abandonar el territorio belga en un plazo de 15 días.

 

EU aumentará sanciones contra capacidades militares de Rusia

Después de imponer sanciones a la industria de defensa de Rusia, Estados Unidos está considerando apuntar a otros sectores involucrados en la invasión de Ucrania lanzada por Moscú en febrero, dijo el martes un funcionario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

"Estamos planeando apuntar a sectores adicionales que son críticos para la capacidad del Kremlin de operar su maquinaria de guerra", adelantó el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, según el texto de un discurso que estaba programado para pronunciar en el grupo de expertos Chatham House. en Londres.

El objetivo es "socavar la capacidad de Rusia para construir y mantener las herramientas de guerra", dijo.

Imagen intermedia

Vista de los daños en el centro comercial Retroville, un día después de que las fuerzas rusas lo bombardearan en un distrito residencial en el noroeste de la capital de Ucrania. (AFP)

 

Rusia acusa a EU de liderar campaña de "ciberagresión"

Rusia acusó a Estados Unidos de liderar una campaña masiva de "ciberagresión" detrás de cientos de miles de ataques maliciosos al día, mientras Moscú prosigue con su invasión en Ucrania.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que los medios de comunicación, las infraestructuras críticas y los sistemas de apoyo a la vida habían sido objeto de ataques, y que la escala sin precedentes apuntaba a fuerzas especiales entrenadas por Estados Unidos y la OTAN, así como a 'hackers' que actúan en nombre de los patrocinadores occidentales de Kiev.

"Las fuentes de los ataques serán identificadas y los atacantes serán inevitablemente responsabilizados por sus acciones de acuerdo con la ley", decía el comunicado ruso.


Turquía celebra avances en negociaciones entre Rusia y Ucrania en su territorio

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, celebró este martes los "avances más significativos" de las negociaciones entre Rusia y Ucrania desde que inició la guerra, registrados en las conversaciones en Estambul.

"Este es el progreso más significativo desde el inicio de las negociaciones", dijo el ministro, luego de tres horas de conversaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana.

"Ahora corresponderá a los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países reunirse para resolver las cuestiones más difíciles", añadió. 

 

Países Bajos expulsará a 17 diplomáticos rusos

Países Bajos expulsará a 17 diplomáticos rusos que actuaban como oficiales de inteligencia, dijo el martes el Ministerio de Exteriores neerlandés. 

"Hoy (martes) fue convocado al embajador de Rusia en el Ministerio de Relaciones Exteriores" y se le informó de la expulsión, dijo el ministerio con sede en La Haya en un comunicado. "El motivo es que hay información (...) que demuestra que las personas en cuestión, acreditadas como diplomáticos, actúan secretamente como agentes de inteligencia", dijo.

 

Ucrania llamó a Rusia a abandonar su oposición a adherirse a la UE

El principal negociador ruso, Vladimir Medinsky, declaró el martes que las propuestas de Kiev a Moscú en las conversaciones de Estambul incluían que Rusia no se opondría a que Ucrania entrara en la Unión Europea

Hizo este comentario en unas imágenes emitidas por la televisión estatal tras las conversaciones entre Rusia y Ucrania en Estambul.

 

Negociador ucraniano ve posible un encuentro Zelenski-Putin tras negociaciones

Las conversaciones mantenidas este martes en Turquía para resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania han tenido suficientes avances como para permitir una reunión entre el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, afirmó el principal negociador ucraniano.

"Los resultados de la reunión de hoy (en Estambul) son suficientes para un encuentro a nivel de jefes de Estado", declaró David Arakhamia. Desde que inició la ofensiva rusa, Moscú siempre ha rechazado esa propuesta de Kiev.

 

Ucrania ofrece adoptar estatus neutral a cambio de garantías de seguridad

Ucrania propuso adoptar un estatus neutral a cambio de garantías de seguridad en las conversaciones con Rusia en Turquía, lo que significa que no se uniría a alianzas militares ni albergaría bases militares, dijeron el martes negociadores ucranianos.

Las propuestas también incluirían un período de consulta de 15 años sobre el estado de Crimea anexada y podrían entrar en vigor solo en caso de un alto el fuego generalizado, dijeron negociadores a periodistas en Estambul.

"Si logramos consolidar estas disposiciones clave, y para nosotros esto es lo más fundamental, entonces Ucrania estará en condiciones de fijar su estado actual como un Estado sin bloque y sin armas nucleares, en forma de neutralidad permanente". dijo el negociador Oleksander Chaly.

Imagen intermedia

Soldados de la guardia de honor durante el funeral de compañeros muertos durante la invasión rusa en Lviv. (AFP)

 

Rusia reducirá actividad militar en Kiev y Chernígov tras negociaciones

Rusia reducirá de manera "radical" su actividad militar cerca de Kiev y Chernígov en Ucrania, después de negociaciones "significativas" entre las delegaciones de ambos países en Estambul, informaron los negociadores rusos el martes.

"Como las negociaciones sobre un acuerdo de neutralidad y el estatuto no nuclear de Ucrania entran en una dimensión práctica (...), se decidió, para aumentar la confianza, reducir de manera radical la actividad militar hacia Kiev y Chernígov", declaró el viceministro de Defensa ruso, Alexandre Fomine en Estambul. El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinksi, dijo que las negociaciones fueron "significativas".

Imagen intermedia

Rescatistas limpian los escombros de un almacén que contiene más de 50 mil toneladas de alimentos ultracongelados en la ciudad de Brovary, al norte de la capital ucraniana de Kiev. (AFP)

 

Ucrania va por "acuerdo internacional" que garantice su seguridad

Ucrania pide que haya un "acuerdo internacional" para garantizar su seguridad, de la cual sean garantes varios países, indicó el negociador jefe de los ucranianos, tras varias horas conversaciones este martes con los rusos en Estambul. 

"Nosotros insistimos en que se trate de un acuerdo internacional que sea firmado por todos los garantes de seguridad", declaró David Arakhamia que precisó que su país quiere un "mecanismo internacional de garantías donde los países garantes actúen de forma análoga al capítulo 5º de la OTAN", que asegura la protección recíproca de los miembros del pacto atlántico. 

 

Visita nuestra Última hora

vjcm | nerc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales