Logo de Excélsior                                                        
Global

Van 3 personas rescatadas con vida en Turquía por brigadistas mexicanos

Los rescatistas de México en Turquía han sacado de los escombros a 3 personas con vida y han recuperado 11 cuerpos.

J. Campuzano | Ciudad de México | 10-02-2023
Equipos de rescate en un edificio colapsado en Turquía por el terremoto
Miles de edificios colapsaron en Turquía tras el terremoto de 7.8, sepultando a miles de personas. (AFP)

Los rescatistas mexicanos que están desplegados en Turquía tras el terremoto de 7.8 y la réplica de 7.5 han rescatado a 3 personas con vida durante dos jornadas de trabajo en edificios colapsados, informó el secretario de la Defensa Nacional.

La primera sobreviviente que fue rescatada por el equipo mexicano, entre ellos 16 binomios caninos, fue una mujer de 70 años que permaneció cuatro días bajo los escombros de un edificio. Tras ser sacada de las ruinas, en camilla fue trasladada a una ambulancia para ser llevada a un hospital para recibir atención médica.

Te recomendamos: Video: Bajo los escombros, joven sirio pide ayuda; "no se si moriré o viviré"

Además, los brigadistas mexicanos han recuperado los cuerpos de 11 personas que permanecían entre las lozas de los inmuebles que se derrumbaron tras el fuerte terremoto que ha dejado, hasta el momento, más de 21 mil muertos en ese país y en Siria, donde también causó una gran afectación.

El equipo mexicano está integrado por 150 elementos:  93 del Ejército, 37 de la Marina, 15 de la Cruz Roja Mexicana y cinco de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los cuales se encuentran trabajando en Turquía desde hace dos días.

Los brigadistas mexicanos están asignados a 70 edificios colapsados en Turquía, donde miles de edificaciones se vinieron abajo, gran parte con la más fuerte réplica de 7.5 que se registró el pasado 6 de febrero, a unas horas del terremoto de 7.8.

El gobierno mexicano además llevará víveres a Turquía en apoyo de los damnificados, por lo que instalará un centro de acopio en la base aérea de Santa Lucía, el cual será el único, y en el que la población podrá apoyar con sus donaciones.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales