Logo de Excélsior                                                        
Global

Trump sabía de operación en Siria

El embajador de Ankara en México explicó que hubo un acuerdo con EU

Verónica Mondragón | 16-10-2019
Trump sabía de operación en Siria
Foto: Paola Hidalgo/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Los gobiernos de Estados Unidos y Turquía establecieron las condiciones para el operativo de Ankara en la frontera con Siria, afirmó el embajador de ese país en México, Timur Söylemez.

Empezamos esta operación en el entendimiento de que ese era un acuerdo que se había hecho entre el presidente de Turquía y el presidente de Estados Unidos”, explicó el representante diplomático en conferencia de prensa en su residencia oficial.

El presidente Donald Trump anunció que retiraría sus tropas de la zona en la que Turquía inició la Operación Primavera de Paz el pasado 9 de octubre.

Y ahora Estados Unidos habla de implementar sanciones. Es algo muy difícil de entender, es una contradicción fundamental”, insistió Söylemez.

La postura de Washington es que la invasión “precipita una crisis humanitaria y establece las condiciones para posibles crímenes de guerra”.

Sin embargo, para Söylemez, la operación busca combatir todo el terrorismo, en especial, al Estado Islámico y al grupo YPG, al cual Ankara considera terrorista.

No se puede combatir a un grupo terrorista con otro grupo terrorista”, afirmó.

El embajador detalló que los blancos de los ataques son campamentos terroristas y búnkers e insistió en que no es una operación contra la población kurda (hay 300 mil sirios kurdos que habitan en Turquía).

Detalló que la operación abarca una franja de 30 kilómetros de ancho por 400 kilómetros de largo.

Le dijimos a la OTAN que no debían usar a YPG para combatir al terrorismo, pero siguieron haciéndolo y dándoles material para que se apoderaran del territorio turco”, aseguró Timur Söylemez.

Ayer, las fuerzas kurdas que previamente estaban aliadas con Estados Unidos dijeron que han llegado a un acuerdo con el gobierno del presidente Bashar al Assad para ayudarlos a frenar la invasión kurda, una medida que involucra a Rusia.

Al respecto, Söylemez insistió en que todos los actores de la región, Rusia incluido, deben involucrarse para poner fin al terrorismo.

En momentos como este es cuando te das cuenta de quiénes son amigos”, concluyó.

PENCE ENCABEZA NEGOCIACIONES

Ayer, Estados Unidos pidió a Ankara detener los ataques en Siria y llamó a declarar una tregua.

El presidente Donald Trump enviará a Ankara al vicepresidente, Mike Pence, y al asesor de seguridad nacional Robert O’Brien para iniciar negociaciones.

Pence sostuvo comunicaciones con el presidente turco, Reccep Tayyip Erdogan.

El presidente Trump le comunicó muy claro que Estados Unidos quiere que Turquía detenga su invasión, implemente un cese del fuego inmediato e inicie negociaciones con las fuerzas kurdas en Siria para poner fin a la violencia”, declaró Mike Pence.

-Con información de AP

 

 

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

Te puede interesar

Los Empacadores vencen a Detroit

Eslogan de Trump, en Hong Kong

Nico está de regreso tras fractura de peroné

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales