Logo de Excélsior                                                        
Global

Trump quiere regresar a EU a 1800 en materia de aborto: Kamala Harris

La ley de 1864 prohíbe el aborto casi por completo, permitiendo el procedimiento únicamente cuando es necesario para salvar la vida de la madre, y establece penas de cárcel

Oswaldo Rojas | 12-04-2024
Kamala Harris en un mitín pro Joe Biden.
En Arizona la Corte Suprema restableció una ley de 1864 que penaliza el acceso al aborto. Foto: AFP.

La vicepresidenta Kamala Harris dijo este viernes en Arizona que el republicano Donald Trump, en campaña por la Casa Blanca, "quiere regresar Estados Unidos a 1800" en materia de derechos reproductivos.

Apenas esta semana, aquí en Arizona retrocedieron el reloj a 1800 para quitarle a cada mujer uno de los derechos más fundamentales: el derecho de decidir sobre su propio cuerpo", dijo Harris, quien está en campaña junto al mandatario demócrata Joe Biden de cara a las presidenciales de noviembre.

Te recomendamos: Biden se alinea y promete a Israel un apoyo "férreo" frente a amenazas de Irán.

Harris llegó a Tucson para sacudir la campaña electoral a tres días de que la Corte Suprema del estado restableciera una ley de 1864 que penaliza el acceso al aborto. El tema se convirtió en el centro de la campaña en Arizona, uno de los estados que por ser variables en intención política promete ser escenario de guerra entre ambos partidos. 

Así luce un segundo período de Trump: más prohibiciones, más sufrimiento y menos libertad", dijo Harris. 

Trump se vanaglorió el lunes en un video de haber cambiado la correlación de fuerzas en la Corte Suprema de Estados Unidos, que en 2022 revirtió el acceso al aborto a nivel federal, sentando las bases para que los estados legislaran sobre el tema.

Una veintena de estados de tendencia conservadora restringió fuertemente el derecho. La decisión de la corte de Arizona es consecuencia directa de aquel fallo.

Esta decisión de la Corte Suprema del estado de Arizona ahora significa que las mujeres aquí viven bajo una de las prohibiciones contra el aborto más extremas de nuestra nación", dijo Harris.

Te recomendamos: Te recomendamos: Biden se reúne con el primer ministro de Japón; anuncia cooperación de defensa contra China..

Sin excepciones para violación o incesto. Penas de cárcel para doctores y enfermeras. El aborto ilegalizado antes de que las mujeres siquiera sepan que están embarazadas", agregó.

La ley de 1864 prohíbe el aborto casi por completo, permitiendo el procedimiento únicamente cuando es necesario para salvar la vida de la madre, y establece penas de cárcel de entre dos a cinco años a quienes lo practiquen.

El fallo echa por tierra la legalización vigente que permitía la interrupción del embarazo en el estado hasta las 15 semanas de gestación.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Con información de AFP.

ORP

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales