Traslado de jefe criminal confronta al gobierno con la justicia de Ecuador
Adolfo Macías, líder de Los Choneros, cuenta con un pie de fuerza de unos 8 mil hombres.

La orden de traslado de Adolfo Macías, alias "Fito", un capo de la mafia, desde una cárcel de máxima seguridad a una prisión regular en Ecuador, ha generado una creciente tensión entre el Ejecutivo y el sistema judicial del país, donde las bandas vinculadas al narcotráfico imponen el terror.
Es indignante la decisión del juez Diego Poma (...) de ordenar el traslado de Adolfo Macías, alias Fito, de la cárcel de máxima seguridad La Roca a la Regional de Guayaquil", señaló la Presidencia de Ecuador en un comunicado..
La medida se produjo después del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien había señalado a "Fito" como responsable de amenazas de muerte.
Te recomendamos: En Ecuador amenazas de muerte a periodistas se duplican en 2023.
El entonces candidato y periodista Fernando Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto de este año, a solo 11 días de las elecciones presidenciales anticipadas de Ecuador.
El traslado de "Fito" se llevó a cabo en medio de un megaoperativo con 4 mil uniformados el pasado 12 de agosto, y su historial delictivo y el peligro que representa para la sociedad de Ecuador son motivo de preocupación para la Presidencia.
La Corte Provincial de Guayas, a la que está adscrito el juez Poma, justificó el fallo argumentando que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) no presentó informes que respaldaran inicialmente el traslado de Macías a La Roca.
El Ejecutivo ha advertido que la actuación de jueces en el caso de "Fito" pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos de Ecuador y ha expresado su determinación de agotar todos los mecanismos legales para revocar la decisión judicial.
Te recomendamos: Se reportan explosiones en zona comercial de Ecuador.
Adolfo Macías, líder de Los Choneros, una de las bandas criminales más poderosas y temidas del país, cuenta con un pie de fuerza de unos 8 mil hombres y mantiene alianzas con carteles mexicanos y colombianos en la competencia por el negocio del narcotráfico.
El asesinato de Villavicencio avivó en Ecuador la discusión respecto a las condiciones de los presos y las carceles del país.
Con información de AFP.
ORP
EL EDITOR RECOMIENDA



