Logo de Excélsior                                                        
Global

Tras casi dos meses, profesores chilenos levantan huelga

Los profesores exigen al gobierno chileno mejores condiciones de trabajo y cambios en el sistema educativo

Notimex / Foto: AP | 23-07-2019
Tras casi dos meses, profesores chilenos levantan huelga
Los profesores exigen al gobierno chileno mejores condiciones de trabajo y cambios en el sistema educativo. Foto: AP

CHILE.

Profesores chilenos anunciaron hoy el fin de la huelga, que se prolongó durante casi dos meses, para exigir al gobierno del presidente Sebastián Piñera mejoras laborales y cambios en el sistema educativo en beneficio de los estudiantes.

La decisión de suspender el movimiento se tomó tras una consulta en la que participaron más de 20 mil profesores, de los que 67.3 por ciento votaron a favor de levantarlo, frente al 32.6 que se pronunció por mantener la huelga hasta que el gobierno chileno cumpliera con los docentes y estudiantes.

36 mil, listos para enseñar en las UBJ; profesores reciben capacitación

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, dijo que el movimiento fue positivo, tras numerosas marchas que obligaron a las autoridades gubernamentales a tratarlos con respeto, reportó el canal de televisión venezolano Telesur.

Entre sus exigencias, los docentes incluyeron mejoras salariales, declinar la propuesta de cambio curricular por parte del Estado que deja como materias optativas la Historia, Educación Física y Artes en los dos últimos años de enseñanza media, y el pago de mención a maestras diferenciales y educadoras de niños.

Profesores habrían drogado a maestra de la UACJ antes de violarla

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, insistió en la precariedad de recursos para cumplir con las exigencias del gremio. La funcionaria ha recibido criticas por las agresiones y atropellos contra estudiantes y profesores.

Entre 2014 y 2018, la mandataria socialista Michelle Bachelet logró aprobar una profunda reforma educativa que puso fin a la selección de estudiantes y gradualmente avanzar hacia el fin de los pagos en colegios que reciben aportes del Estado e instauró la gratuidad en las universidades para los estudiantes con menos recursos.

 
 
emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales