Deslizamiento de tierra en Colombia deja 8 muertos y 10 desaparecidos

Al menos ocho personas murieron y cinco resultaron heridas el martes por un deslizamiento de tierra en el municipio colombiano de Bello, colindante con Medellín,

thumb
El deslizamiento de tierra en Bello dejó al menos 8 muertos. (AFP)

Un deslizamiento de tierra golpeó la madrugada de este martes al municipio de Bello, al norte del Valle de Aburrá, luego de un violento deslizamiento de tierra que cobró la vida de al menos ocho personas, dejó cinco heridas y más de diez desaparecidas.

El desastre natural, ocurrido hacia las 3:25 de la mañana (local), fue desencadenado por un aguacero torrencial que afectó la vereda Granizal, en los límites entre Bello y el barrio Santo Domingo de Medellín. La fuerza del agua desbordó una quebrada, arrastrando lodo y escombros hacia una zona habitacional donde al menos diez viviendas fueron completamente sepultadas, según confirmó la alcaldesa de Bello, Lorena González Ospina.

“El balance parcial es doloroso, más de diez casas afectadas, ocho fallecidos confirmados, cinco heridos y una decena de personas que aún no han sido localizadas”, indicó la mandataria local en declaraciones entregadas a medios locales.

Imágenes compartidas en redes sociales y medios de comunicación mostraron motos y taxis arrastrados por la corriente, y calles completamente inundadas y cubiertas de lodo. El testimonio de Luis Alberto Ospina, uno de los habitantes de la zona, refleja la magnitud del desastre: “Sentí la bulla de muchas personas gritando ‘¡salgan que viene la quebrada!’. Cuando salimos, veíamos lodazales, motos arrastradas y gente corriendo, gritando, llorando”.

thumb
El deslizamiento de tierra en Bello dejó al menos 8 muertos. (AFP)

Vecinos y autoridades trabajan sin descanso con lazos, palas y ayuda comunitaria, enfrentando un terreno inestable y lluvias persistentes que impiden el ingreso de maquinaria pesada. “El acceso está bloqueado por lodo, aún no ha llegado maquinaria amarilla al lugar”, afirmó un vocero de la Unidad de Gestión del Riesgo de Antioquia.

El gobernador del departamento, Andrés Julián Rendón, calificó la emergencia como “una tragedia, un dolor que hoy llora y siente todo el departamento”.

La solidaridad también se ha hecho presente. Decenas de habitantes del sector y voluntarios se han organizado para cruzar con sogas improvisadas los tramos más afectados del barrio Santo Domingo, con el fin de evacuar personas y rescatar pertenencias de los escombros.

Una de las historias más desgarradoras la relató Mary Pulgarín, quien confirmó la muerte de su cuñada Paula Andrea Londoño, pero aún no tiene noticias de sus sobrinas María Alejandra (10 años), María Luisa (11 años) y un bebé de tan solo seis meses. La mujer sobrevivió porque no durmió en su casa esa noche, debido a otra calamidad familiar.

Las autoridades continúan con las labores de búsqueda y rescate, mientras mantienen la alerta por nuevos deslizamientos debido a las lluvias que no cesan. La quebrada que provocó el alud permanece en riesgo de desbordamiento, situación que mantiene en vilo a la comunidad de la zona alta de Bello.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió una alerta naranja para la región de Antioquia ante la continuidad de las precipitaciones. En lo que va del mes, los acumulados de lluvia en el área superan los promedios históricos, incrementando el riesgo de más emergencias.

dmr