Logo de Excélsior                                                        
Global

Todos lloran a alguien en Uvalde

En medio de presencia judicial, la comunidad de la ciudad de Texas comenzó los funerales de las víctimas del tiroteo en la primaria Robb; llaman a debate en la Cámara de Representantes

Luis Calderón / AFP | 01-06-2022
Durante funeral llora abuela de Alexandria, víctima de tiroteo en Uvalde
Connie Rubio (derecha), abuela de Alexandria, víctima del tiroteo, asistió al primer día de funerales. Fotos: AFP

UVALDE.

La localidad de Uvalde, en Texas, comenzó los entierros de los 19 niños ase­sinados en el tiroteo en la escuela primaria Robb.

El cuerpo de Ame­rie Jo Garza, de 10 años, lle­gó en un ataúd plateado y fue transportado a la Iglesia Católica del Sagrado Cora­zón por seis portadores del féretro que llevaban camisas blancas con claveles rojos.

Los dolientes, algunos vestidos con el color púrpu­ra del plantel escolar, al otro lado de la calle, se reunie­ron frente a la iglesia antes del funeral en medio de una fuerte presencia policial.

Los niños fueron asesina­dos cuando el martes pasa­do, Salvador Ramos, un joven de 18 años, abrió fuego en un salón antes de ser abatido por la policía.

En medio del duelo, en la comunidad mexicoamerica­na también persiste la ira por la respuesta de la policía, cri­ticada por haber tardado en abatir al pistolero.

Pueden decirme: ‘Oh, cometimos un error. Toma­mos la decisión equivocada’. Pero no me van a devol­ver a mi bisnieta”, dijo Ru­bén Mata Montemayor, de 78 años, bisabuelo de una de las víctimas.

Según el sitio web Gun Violence Archive, se regis­traron al menos 132 muer­tes por armas y 329 heridos en todo el país desde el sá­bado 28 hasta el lunes 30 por la noche.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes, liderado por demócratas, convocó para mañana a una sesión de emergencia para abordar un paquete de refor­mas sobre control de armas, luego del tiroteo en el plantel escolar.

Según medios locales, tras una reunión del fin de semana, la iniciativa plan­tea aumentar la edad para la compra de armas o para per­mitir que la policía retire las armas de las personas con­sideradas de riesgo, pero no en una prohibición total de los rifles de alta potencia.

Al respecto, el presidente Joe Biden anunció que pla­nea reunirse con miembros del Congreso para discu­tir medidas sobre control de armamento.

 

Imagen intermedia

La empresa SoulShine Industries elaboró ataúdes con algún detalle que identifica a las víctimas.

 

UN DISEÑO PERSONALIZADO CON MEMORIA

La empre­sa de fabricación de féretros SoulShine Industries fabricó ataúdes para cada uno de los 19 niños que murieron en el tiroteo en la primaria de Uvalde, en Texas.

Entre los diseños perso­nalizados, figura uno color azul con amarillo, con el logo de Superman. Tam­bién otro de los cajones es color rosa con blanco y dice “TikTok”.

Uno más tiene notas mu­sicales y una clave de sol.

¡Los ataúdes llegaron temprano esta mañana! ¡Nos estamos rifando con la ayuda de tantos! ¡Gracias a todos los que se han ofreci­do para ayudarnos y ayudar a las familias de Uvalde! ¡Gracias a todos los miem­bros del equipo aquí en SoulShine Industries! Conti­núen orando por las familias y todos los involucrados”, expresó la empresa con sede en Edna, Texas, a tres horas de Uvalde.

-Verónica Mondragón

 

Imagen intermedia

Los diseños de la compañía incluyen colores y símbolos de series de acción, así como dibujos de animales. Fotos: AFP e Instagram @soulshine_industries

 

JÓVENES DE L.A. QUIEREN RESTRICCIONES

Cientos de estudiantes protestaron en Los Ángeles para exigir una ley que limite la venta de armas.

Los jóvenes salieron del instituto Miguel Contreras y dedicaron la jornada es­colar a la movilización, de acuerdo con la cadena de noticias CBS.

Después de salir del campus, los estudiantes avanzaron hacia la oficina de la alcaldía de la ciudad de California. Ahí se instala­ron unas horas.

Deberíamos poder sentirnos seguros en la escuela”, expresaron en pancartas.

El miedo no tiene lugar en las escuelas”, decía otro letrero.

La semana pasada, decenas de escuelas de todo el país se sumaron a una jornada de protestas para demandar una ley que limite la venta de armas. Esto, en respuesta a la ma­tanza en la primaria Robb, en Texas.

 

Imagen intermedia

Agrupaciones de estudiantes se congregaron frente a la oficina municipal de Los Ángeles, California. Foto: AFP

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales