Logo de Excélsior                                                        
Global

Termina la emergencia por covid-19

Aunque la enfermedad ya no representa una amenaza sanitaria mundial, sí lo es para los más vulnerables y no ha desaparecido; se calculan al menos 20 millones de decesos

Ilian Cedeño y Claudia Solera | 06-05-2023
1,191 días duró la emergencia sanitaria internacional por coronavirus que la OMS activó el 11 de marzo de 2020. Fotos: AFP y Reuters

El día que en 2020 parecía muy lejano por fin llegó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia de salud pública internacional por covid-19, medida que activó el 11 de marzo de 2020. Mil 191 días después, el saldo es de 20 millones de muertos, la economía global socavada y el empeoramiento de las desigualdades. Oficialmente, la OMS reconocía 6.9 millones de decesos al miércoles.

Para los especialistas, se debe seguir vacunando, hacer accesibles los tratamientos y mantener el monitoreo.

Acaba la emergencia, pero no covid en sí, y por supuesto que es motivo de celebración, celebramos a la ciencia, la comunicación basada en evidencia y a los trabajadores de la salud. Es un logro de supervivencia colectiva. Sin embargo, la enfermedad sigue, y sigue siendo amenaza para los más vulnerables”, dijo a Excélsior Carol Perelman, química y divulgadora de la ciencia.

 

Imagen intermedia

 

El surgimiento de covid-19, en Wuhan, China, el 31 de diciembre de 2019, detonó la carrera por desarrollar vacunas, que aparecieron en un tiempo récord a finales de 2020. Al 30 de abril se habían inyectado más de 13 mil 300 millones de dosis.

México fue de los países más afectados por la pandemia al ser quinto lugar en muertes, con 339 mil 913, según la Secretaría de Salud. Sólo lo superan Rusia, India, Brasil y Estados Unidos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, destacó que el SARS-CoV-2 “llegó para quedarse”, aunque ya no represente una emergencia.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿México pondrá fin a emergencia por covid-19? En esta fecha se definirá

 

Imagen intermedia

 

 

Con 20 millones de muertos termina emergencia mundial por Covid-19

 

La Organización Mundial de la Salud levantó ayer la alerta internacional que duró mil 191 días y dejó oficialmente casi siete millones de defunciones  y “un alarmante exceso de mortalidad”

 

Duró mil 191 días, dejó al menos 20 millones de muertos, socavó la economía y agravó la desigualdad. Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia de salud pública internacional por covid-19.

Con gran esperanza declaro que covid-19 ya no es una emergencia sanitaria de alcance internacional”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La pandemia dejó “al menos 20 millones” de muertos, casi tres veces más que el balance oficial de su organización, que el 3 de mayo registraba un poco menos de siete millones de muertes, afirmó.

Acaba la emergencia, pero no covid en sí, y por supuesto que es motivo de celebración, celebramos a la ciencia, la comunicación basada en evidencia y a los trabajadores de la salud. Es un logro de supervivencia colectiva. Sin embargo, la enfermedad sigue, y sigue siendo amenaza para los más vulnerables”, dijo a Excélsior Carol Perelman, química y divulgadora de la ciencia.

 

Imagen intermedia

 

En esta transición debemos seguir con la vacunación, hacer accesibles los tratamientos, continuar con el monitoreo”, agregó.

El jueves se reunió el Comité de Emergencias de la OMS y recomendó a la agencia de Naciones Unidas declarar el fin de la crisis provocada por el coronavirus como “emergencia de salud pública de importancia internacional”, que fue declarada el 11 de marzo de 2020.

Ghebreyesus destacó que levantar la medida es una señal del avance que hay, pero el SARS-CoV-2 “llegó para quedarse”, aunque ya no represente una emergencia.

De acuerdo con la OMS, la tasa de mortalidad ha disminuido desde un máximo de más de cien mil personas por semana en enero de 2021 a poco más de 3 mil 500 en la semana que finalizó el 24 de abril.

La cifra oficial de muertos por covid-19 proporcionada por la OMS hasta este miércoles es de 6.9 millones, según su sitio web, que se actualiza continuamente.

Sin embargo, investigadores de la agencia sanitaria explicaron en un artículo de la revista Nature en diciembre que los datos distan mucho de la realidad.

Y es que, debido a la falta de infraestructuras sanitarias, algunos países tardaron mucho más que otros en detectar el virus y notificarlo como causa de muerte.

Los criterios varían también mucho de un país a otro. Desde finales de año, en China sólo se contabilizan en las estadísticas a las personas que murieron directamente de una insuficiencia respiratoria relacionada con covid-19, un cambio de metodología que puede subestimar el número real de muertes.

La batalla no ha terminado. Todavía tenemos puntos débiles en nuestro sistema y quedarán expuestos por este virus o por otro virus. Y hay que arreglarlos”, dijo por su parte el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan.

 

Imagen intermedia

 

La química Carol Perelman comentó a este diario que “tenemos un compromiso por todas esas personas que perdieron la vida durante la pandemia en aprender lo que hicimos mal para mejorar y, como dice el epidemiólogo Larry Brilliant —quien ayudó a erradicar la viruela en 1980—: ‘las epidemias son inevitables, pero las pandemias son opcionales’”.

Sí, logramos en el colectivo llegar a un día que pensábamos muy lejano. Fueron mil 191 días de emergencia por covid-19 y lo que cambia no es la enfermedad, pues ésta sigue siendo un reto para los más vulnerables, cambia la amenaza que representa para la sociedad y los servicios de salud”, agregó.

 

Vacunas en tiempo récord

Con el surgimiento de covid-19, en Wuhan, China, el 31 de diciembre de 2019, también arrancó una carrera en el desarrollo de vacunas.

Éstas aparecieron en un tiempo récord a finales de 2020, siendo Pfizer-BioNTech la asociación que lanzó el primer inmunizante.

Hasta el 30 de abril, se habían inyectado más de 13 mil 300 millones de dosis de vacunas.

Con información de Reuters

 

 

Seis olas azotaron a México, el quinto país con más letalidad

Delta y ómicron fueron las variantes que más propagación tuvieron en nuestro país, que vivió en enero de 2021 el mayor pico de contagios y saturación hospitalaria

Luego de tres años, tres meses y 6.9 millones de vidas perdidas, según cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud, OMS, se declaró oficialmente el fin de la emergencia sanitaria global por la pandemia de covid-19, en la que la Secretaría de Salud de México registró 339 mil 913 defunciones y nuestro país quedó en quinto lugar en el mundo con más muertes por el virus.

La nación con más muertes por covid en el mundo fue Estados Unidos (un millón 162 mil), después Brasil (con 701 mil) y consecutivamente India (531 mil), Rusia (398 mil) y México (339 mil), según el reporte de WorldoMeter.

Fueron en total seis olas covid las que azotaron a México durante la pandemia. Las cinco variantes del virus SARS-CoV-2 a nivel nacional con mayor frecuencia son, en primer lugar, delta y ómicron y, en el segundo grupo, alpha, beta y gamma, de acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt.

 

Imagen intermedia

 

Siguiendo la cronología de la pandemia, en México se detectó el primer caso el día 27 de febrero de 2020 y fue pocos días después, el 11 de marzo, cuando  la OMS dictó la declaratoria de pandemia, tras el incremento de casos de la enfermedad y casos importados fuera de China.

El 18 de marzo de 2020 se registró la primera defunción en nuestro país ocasionada por este nuevo coronavirus y el 23 de marzo la Secretaría de Salud hizo la declaratoria de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Mientras que en México se superaron las cien mil muertes por el virus el 19 de noviembre de 2020, el 24 de diciembre de 2020, en nuestro país y en otras partes del mundo celebraron la Navidad, en el contexto de incrementos de contagios y hospitalizaciones. Se vivían rebrotes, en algunas naciones, entre la segunda y la tercera ola.

Justo en Navidad, México inició la Jornada Nacional de Vacunación con la llegada del primer lote de vacunas desarrolladas por Pfizer-BioNTech. Se inició inmunizando al personal médico de primera línea, que atendía a los pacientes covid-19.

La enfermera María Irene Ramírez fue quien recibió la primera inyección de la vacuna de Pfizer contra covid-19 en el Hospital General.

Los siete días del 8 al 14 de enero de 2021 fueron también en los que se registró la mayor mortalidad en México durante toda la pandemia, con un promedio de 983 fallecimientos diarios.

El martes 12 de enero de 2021 fue el día con el mayor reporte de muertes en nuestro país con un total de mil 314.

Y por el ajuste atribuible a “un cierre de información”, que correspondía al año 2020, el 10 de abril de 2021 cerró con 2 mil 192 nuevas muertes, un récord de fallecimientos computados en un día.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunciaba que luego de 15 meses, el viernes 11 de  junio de 2021 concluirían las conferencias de prensa vespertinas para hablar de la evolución de covid-19.

Por último, México entraba en su sexta ola de covid en enero de 2022, lo confirmaba López-Gatell, en la conferencia del presidente en Palacio Nacional.

El 18 de enero de 2022, con más de 60 mil casos nuevos de covid, México rompió récord de casos registrados.

 

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales