Logo de Excélsior                                                        
Global

Tercera Guerra Mundial, a un paso si hay conflicto Rusia-OTAN: Putin

El presidente de Rusia dijo que nadie desea una Tercera Guerra Mundial y se pronunció abierto a negociación por la paz.

J. Campuzano | 18-03-2024
Vladimir Putin advierte que se está cerca de la Tercera Guerra Mundial
Putin dijo que sin duda un conflicto entre Rusia y la OTAN llevaría a la Tercera Guerra Mundial. (AFP y Reuters | Diseño: Jimena Campuzano)

Vladimir Putin advirtió hoy 18 de marzo a Occidente que un conflicto directo entre Rusia y la alianza militar de la OTAN, liderada por Estados Unidos, significaría que el planeta estaría a un paso de la Tercera Guerra Mundial, pero aseguró que casi nadie desea ese escenario.

Las relaciones de Moscú con Occidente llegaron a terreno difícil debido a la guerra en Ucrania, situación que no se veía desde la crisis de los misiles cubanos de 1962. Putin ha advertido a menudo de los riesgos de una guerra nuclear, pero afirmó que nunca ha sentido la necesidad de utilizar armas atómicas en Ucrania.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el mes pasado que no podía descartar el despliegue de tropas terrestres en Ucrania en el futuro. Muchos países occidentales se distanciaron de ello, mientras que otros, especialmente en Europa del Este, expresaron su apoyo.

Putin da un discurso tras ganar las elecciones presidenciales de Rusia

Foto: Reuters

Putin, a favor de búsqueda de la paz con Ucrania

Al ser consultado por Reuters sobre los comentarios de Macron y los riesgos y la posibilidad de un conflicto entre Rusia y la OTAN, Putin bromeó: "todo es posible en el mundo moderno".

"Todo el mundo tiene claro que esto estará a un paso de una Tercera Guerra Mundial a gran escala. Creo que a casi nadie le interesa esto", declaró Putin a la prensa tras ganar el mayor referéndum de la historia rusa postsoviética.

Putin añadió, no obstante, que el personal militar de la OTAN ya estaba presente en Ucrania, y afirmó que Rusia había detectado que se hablaba inglés y francés en el campo de batalla.

"No hay nada bueno en esto, en primer lugar para ellos, porque están muriendo allí y en gran número", señaló.

Putin dijo que deseó que Macron deje de intentar agravar la guerra en Ucrania y que en su lugar desempeñe un papel en la búsqueda de la paz: "Parece que Francia podría desempeñar un papel. Todavía no está todo perdido".

"Lo he dicho una y otra vez y lo diré de nuevo. Estamos a favor de las conversaciones de paz, pero no sólo porque el enemigo se esté quedando sin balas", dijo Putin.

"Si realmente, en serio, quieren construir relaciones pacíficas y de buena vecindad entre los dos estados a largo plazo, y no simplemente tomarse un descanso para rearmarse durante 1,5-2 años".

Casas y un vehículo destruido en Ucrania por la guerra con Rusia

Ucrania y Rusia suman dos años en guerra y aún no se ve una solución al conflicto. (Reuters)

Rusia avanza en el campo de batalla en Ucrania

Vladimir Putin presumió que cada día las tropas rusas avanzan más en Ucrania y mantienen la iniciativa en el campo de batalla. Sostuvo que la prioridad de Rusia debe ser resolver las tareas asociadas a la "operación militar especial" en Ucrania y fortalecer al Ejército y agregó que haría todo lo posible para resolver esas tareas y los objetivos que él y su gobierno consideran prioritarios.

Putin también dijo que Rusia está dispuesta a entablar conversaciones sobre una propuesta francesa de alto el fuego en Ucrania durante los Juegos Olímpicos, pero que la oferta tendría que tener en cuenta los intereses de su país en el frente.

Putin asegura nuevo mandato en Rusia

En otro momento, Putin agradeció a los rusos que habían acudido a votar, al afirmar que el resultado de las elecciones presidenciales permitiría a la sociedad consolidarse y fortalecerse.

Declaró que una protesta electoral contra él organizada por la oposición no había tenido ningún efecto, pero destacó que quienes habían impedido votar a otras personas mediante actos vandálicos debían ser castigados.

Los partidarios del fallecido Alexei Navalny habían hecho un llamado a los rusos para que no acudieran a los colegios electorales en una protesta denominada "Mediodía contra Putin" para mostrar su oposición a un líder al que califican de autócrata corrupto.

Putin también declaró que había aceptado un canje de prisioneros en el que participaría Navalny antes de su deceso en prisión el mes pasado y afirmó que es triste que alguien muera. Dijo que la principal condición para el intercambio era que el opositor no regresara a Rusia.

Navalny era el opositor interno más feroz de Putin. Sus aliados acusan al mandatario de haberlo mandado asesinar, algo que el Kremlin niega.

En otro momento de su discurso, Putin elogió a China por su éxito en la escena mundial y pronosticó que las relaciones entre Rusia y Pekín se estrecharían en los próximos años.

Con información de Reuters

Putin se reúne con los otros candidatos presidenciales de Rusia

Tras ganar las elecciones presidenciales, Putin se reunió con los otros candidatos que lo enfrentaron en las urnas. (Reuters)

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales