Logo de Excélsior                                                        
Global

Temen operación rusa; piden dejar Ucrania a ciudadanos de EU

El Departamento de Estado pidió evitar viajes a Rusia

AFP y Reuters | 24-01-2022
Fotografía: AFP


WASHINGTON.— El gobierno de Estados Unidos ordenó a las familias de los diplomáticos estadunidenses en Ucrania que abandonen el país “debido a la amenaza persistente de una operación militar rusa”, anunció ayer el Departamento de Estado.

El personal local puede dejar la embajada si lo desea y los ciudadanos estadunidenses residentes en Ucrania “deberían considerar ahora” dejar el país en vuelos comerciales u otros medios de transporte, añade el comunicado oficial.

Además, desaconsejó a sus ciudadanos viajar a Rusia “debido a la tensión en la frontera con Ucrania”.

El anuncio del Departamento de Estado ocurre en medio de tensiones entre Rusia y Occidente, que teme una posible invasión rusa de Ucrania.

Se “recomienda fuertemente” a los ciudadanos estadunidenses evitar viajes a Rusia, indicó el Ministerio estadunidense de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La decisión se explica por “la posibilidad de hostigamiento a los ciudadanos estadunidenses”, en particular por parte de la policía rusa, y “una aplicación arbitraria de las leyes locales”, manifestó.

Occidente acusa a Rusia de desplegar tanques, artillería y unos cien mil soldados en la frontera con Ucrania para una invasión.

Por su parte, Ucrania prometió ayer reforzar el combate a las personas y entidades prorrusas que pretenden desestabilizar Ucrania, después de que Reino Unido acusara a Rusia de querer instalar a un líder favorable a Putin.

Nuestro Estado continuará su política de desmantelamiento de cualquier estructura oligárquica y política que pueda estar trabajando para desestabilizar Ucrania o ayudar a los invasores”, dijo Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de gabinete del presidente Volodimir Zelenski.

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales