Logo de Excélsior                                                        
Global

Temen caos por atorón en frontera

La estrategia de Estados Unidos de prolongar los cruces fronterizos con México generará una situación caótica para Tijuana, dijo el director ejecutivo de la organización Smart Border Coalition, Gustavo de la Fuente.

Manuel Ocaño / Corresponsal | 25-08-2020
Temen caos por atorón en frontera
La frontera entre México y Estados Unidos se mantiene cerrada a actividades no esenciales debido a la pandemia de covid-19. Foto: Cuartoscuro

SAN DIEGO.

La estrategia de Estados Unidos de prolongar los cruces fronterizos con México generará una situación caótica para Tijuana, dijo el director ejecutivo de la organización Smart Border Coalition, Gustavo de la Fuente.

En dos o tres semanas la situación se va a calmar y la gente va a dejar de cruzar la frontera si no tiene motivos esenciales, pero eso va a tener efectos devastadores para los comercios de ambos lados de la frontera”, explicó en entrevista con Excélsior.

Ayer, este diario reportó que en la garita de San Ysidro, California, los cruces tardaron hasta 12 horas y Estados Unidos denunció que “la mayoría” de los cruces eran con motivos no esenciales.

De la Fuente explicó que la estrategia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) podría servir como disuasivo en unas semanas.

CBP tomó unilateralmente la decisión de generar las esperas hasta 12 horas porque “es una forma de presionar a México a que revise cuando la gente pasa desde Estados Unidos, pero México no va a poder hacer lo que hace CBP”.

El dirigente regional estimó que el Instituto Nacional de Migración (INM), que sería la institución encargada de inspeccionar motivos de cruces fronterizos a extranjeros “no tiene ni el personal ni el presupuesto para hacer eso”.

También reconoció que la decisión del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de que el ejército asuma mayor control de las aduanas podría contribuir, pero tomará tiempo.

La decisión de CBP con todo y que es una decisión unilateral sí va a funcionar, pero al costo de generar una situación caótica en el lado mexicano de la frontera y largas filas que les va a tocar soportar a los propios ciudadanos y residentes legales en Estados Unidos que cruzan la frontera”, declaró De la Fuente.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

Paciente enfermó dos veces de covid

“Sólo perderé si hacen trampa”: Donald Trump

Investigan negligencia en discoteca tras operativo en Perú

Funciona La Máquina; Siboldi ha encontrado el camino correcto

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales