Logo de Excélsior                                                        
Global

“Solidaridad o suicidio por el planeta”; COP27 en Egipto

En la cumbre en Egipto, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que el planeta enfrenta un momento decisivo para atender el cambio climático y pidió un fondo de 3.1 mmdd para un sistema de alerta temprana

Luis Calderón / AFP | 08-11-2022
El titular de Naciones Unidas llamó a desarrollar un sistema que permita reducir el riesgo de desastres
El titular de Naciones Unidas llamó a desarrollar un sistema que permita reducir el riesgo de desastres. Fotos: AFP

SHARM EL SHEIKH, Egipto.

La humanidad se enfrenta a una intensa disyuntiva ante el cambio climático, advirtió ayer el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ante los líderes reunidos en Egipto con motivo de la COP27.

La humanidad tiene una elección: cooperar o morir. O un pacto por la solidaridad climática, o un pacto por el suicidio colectivo”, declaró Guterres en su discurso.

En su intervención, el titular de la agencia internacional afirmó que la guerra en Ucrania no debe desviar el combate al cambio climático entre las naciones desarrolladas.

No podemos aceptar que nuestra atención no esté en el cambio climático pese a la guerra de Ucrania y otros conflictos, porque el cambio climático tiene su propio calendario”, advirtió el jefe de la ONU.

En su mensaje, el titular de la ONU solicitó a la comunidad internacional una inversión inicial de tres mil 100 millones de dólares para poner en marcha el Plan de Acción de Alerta Temprana Multirriesgo de aquí a los próximos cinco años.

Esto, pues la mitad del planeta carece de una estrategia de este tipo, la cual que permitiría reducir 30% los daños.

Guterres explicó que con este sistema de alerta se pueden abordar brechas en la comprensión del riesgo de desastres; en el seguimiento y previsión de los mismos; la comunicación rápida y la preparación y capacidad de respuesta.

El encuentro climático anual de la ONU será una nueva etapa del debate habitual entre países industrializados y en desarrollo, básicamente en torno al dinero que hay que destinar para adaptarse a los cambios, reducir la emisión de gases de efecto invernadero y eventualmente pagar el inventario de daños y pérdidas, como consignó ayer Excélsior.

Hemos visto una catástrofe tras otra. En cuanto nos recuperamos de una, viene otra”, lamentó el anfitrión del encuentro y presidente egipcio, Abdel
Fattah al Sisi.

LOS MÁS CONTAMINANTES

En el evento que aborda la ambición de las metas ambientales del mundo, fue captado un avión volando sobre el lugar en el que se lleva a cabo la reunión de líderes.

Sin embargo, se trata de medios de transporte altamente contaminantes.

De acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional, un vuelo de Londres a Nueva York emite 0.67 toneladas de dióxido de carbono por cada pasajero.

Se trata de uno de los gases que contribuyen al calentamiento global.

Según la cadena BBC, la aviación contribuye con cerca del 2% de las emisiones mundiales de carbono.

En su 27 edición, la cumbre congregó a casi 200 países desde el pasado domingo hasta el próximo 18 de noviembre.

Estados Unidos y China deben responder, los europeos son los únicos que pagan”, declaró el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en un encuentro que sostuvo con jóvenes.

 

MÉXICO PREPARA SU AGENDA

Con un total de ocho nuevas acciones para la reducción de gases de efecto invernadero,  la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) llegará a la COP27 con una agenda  de justicia climática.

Entonces construir la posibilidad de que esas naciones responsables de las mayores emisiones  de gases de efecto invernadero en el planeta se hagan responsables de los daños y prejuicios que están generado sobre naciones sobre todo menores desarrolladas, es algo muy importante y un principio básico de justicia  a nivel internacional”, dijo Agustín Ávila, director del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

En conferencia de prensa, la secretaria del Medio Ambiente y  Recursos Naturales, María Luisa Albores,  destacó que México llega “bastante bien” a la COP 27 con medidas de mitigación y adaptación al cambio climático  y una elevación de sus contribuciones determinadas a nivel nacional en reducción de reducción de gases de efecto invernadero de 22% a 30% para 2030.

El país cuenta con una hoja de ruta respecto al transporte,  electricidad, el sector residencial, el manejo de residuos sólidos, acciones en cuestiones de petróleo gas, industria, en materia de sector agropecuario y forestal.

-Laura Toribio

 

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora:

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales