Logo de Excélsior                                                        
Global

Soldado ruso se declara culpable en juicio por crimen de guerra

El suboficial Vadim Shishimarin podría ser condenado a cadena perpetua por asesinar a un civil desarmado en la localidad ucraniana de Shupakhivka.

AFP / Kiev | 18-05-2022
Soldado ruso se declara culpable en juicio por crimen de guerra

Un soldado ruso se declaró culpable de haber matado a un civil ucraniano este miércoles ante un tribunal en Kiev, donde se celebra el primer juicio por presuntos crímenes de guerra desde la invasión a Ucrania por las tropas de Moscú. 

Vestido con un suéter color azul con capucha, el suboficial Vadim Shishimarin permanecio solo en un recinto de vidrio, en la pequeña sala del tribunal del distrito de Solomiansky, en Kiev

Tras la lectura del acta de acusación fue interrogado sobre si reconocía las acusaciones: "Sí", respondió 

Shishimarin, de 21 años, acusado de haber matado a un civil de 62 años el 28 de febrero en el noreste de Ucrania puede ser condenado a cadena perpetua por crimen de guerra y asesinato con premeditación. 

El juicio, el primero de varios que se celebrarán a corto plazo, será una prueba para el sistema judicial ucraniano en un momento en que las instituciones internacionales despliegan sus propias investigaciones por los supuestos abusos cometidos por las tropas rusas en este país. 

Según la acusación, el sargento Vadim Shishimarin dirigía una pequeña unidad en el seno de una división de tanques cuando su convoy fue atacado el 28 de febrero, cuatro días apenas después del inicio de la invasión rusa. Con otros cuatro militares robó entonces un coche. 

Cuando circulaban cerca de la localidad de Shupakhivka, en la región de Sumy (noreste), se cruzaron con un hombre que empujaba su bicicleta mientras hablaba por su teléfono móvil. 

Uno de los militares ordenó al acusado matar al civil para que éste no los denunciara" según la fiscalía ucraniana 

Shishimarin disparó entonces con una Kalashnikov desde la ventanillas del vehículo, y el hombre "murió en el acto", a pocas decenas de metros de su domicilio, añadió esta fuente. 

Respecto a las acusaciones contra él, el suboficial ruso explicó: "recibí la orden de disparar, disparé una vez, él cayó y nosotros seguimos nuestro camino". 

La audiencia fue suspendida luego, y proseguirá el jueves con los testimonios. 

Las autoridades ucranianas no quieren perder el tiempo y el jueves otros dos militares rusos empezarán a ser juzgados por disparar proyectiles contra infraestructuras civiles en la región nororiental de Járkov, la segunda ciudad del país. 

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales