Logo de Excélsior                                                        
Global

Si Glasgow fracasa, todo fracasa: Johnson; inauguran la COP26

El primer ministro británico dijo que peligra el Acuerdo de París

AFP | Roma | 01-11-2021
El premier británico, Boris Johnson, admitió que en el G20 lograron avances climáticos, pero “son insuficientes”.
Foto: DPA

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró ayer que si la COP26 sobre el clima en Glasgow fracasa, “todo fracasa”, insistiendo así en la urgencia de adoptar medidas climáticas ambiciosas en la cumbre.

“Si Glasgow fracasa, todo fracasa”, declaró el dirigente británico en una rueda de prensa en Roma al final del G20.

“Hemos hecho progresos razonables en el G20 (...), pero no es suficiente”, añadió.

La COP26, que empezó ayer en Glasgow (Escocia, Reino Unido), representa “la última y mejor oportunidad para cumplir el objetivo de +1.5 0C”, declaró el presidente del evento, el secretario de Estado británico Alok Sharma, en la ceremonia de apertura.

“Si no actuamos ahora, el Acuerdo de París”, firmado en 2015, “no será considerado en el futuro como el momento en que la humanidad abrió los ojos ante el problema, sino el momento en que empezó a hacer pasos atrás y dio la espalda al futuro”, dijo Johnson.

En la cumbre climática de Naciones Unidas, COP26, participan desde ayer y hasta el 12 de noviembre, más de 100 jefes de Estado y de Gobierno.

La pandemia de covid-19 y la gran sacudida económica y social que supuso el confinamiento ha alterado profundamente el tablero diplomático, y algunos actores importantes, como el presidente chino, Xi Jinping, o el ruso, Vladimir Putin, optaron por no acudir a la cita.

Prevén los siete años más cálidos

GLASGOW.— En coincidencia con el inicio de la COP26, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó un informe que alerta que los años 2015 a 2021 serán los más cálidos de la historia.

Este informe anual sobre el estado del clima “se basa en los últimos datos científicos que demuestran que el planeta está cambiando ante nuestros ojos”, sostuvo el secretario general de la ONU, António Guterres.

El reporte se basa en los registros históricos de temperaturas en el planeta, y en particular utiliza el periodo 1850-1910 que los expertos utilizan como base para comparar con la actualidad.     —AFP

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales