Logo de Excélsior                                                        
Global

Semana laboral de 4 días mejora bienestar y productividad: estudio

Una semana laboral de solo cuatro días, sin recortes salariales de por medio, mejora el bienestar y la productividad de los trabajadores, asegura un estudio que analizó el caso de Islandia

Redacción / Foto: Pixabay | 06-07-2021
Semana laboral de 4 días mejora bienestar y productividad: estudio
Los investigadores consideraron que el estudio representa un triunfo para la clase trabajadora.

CIUDAD DE MÉXICO.

Aplicar una semana laboral de solo cuatro días, sin recortes salariales de por medio, mejora el bienestar y la productividad de los trabajadores, asegura un estudio que analizó el caso de Islandia, donde se ya se implementa este modelo.

El estudio publicado por Autonomy, un grupo progresista de expertos con sede en el Reino Unido, consistió en rastrear durante un periodo de cuatro años a 2 mil 500 empleados que trabajaban 40 horas por semana laboral y posteriormente la redujeron a 35 o 36 horas.

El bienestar de los trabajadores aumentó drásticamente a través de una variedad de indicadores, desde el estrés percibido y el agotamiento hasta la salud y el equilibrio entre el trabajo y la vida", explicaron los investigadores.

Al mismo tiempo, la productividad se mantuvo igual o mejoró en la mayoría de los lugares de trabajo, agregaron.

Los participantes trabajaban en varios lugares como hospitales, oficinas, guarderías y oficinas de servicios sociales.

¡Trabajadores del mundo, uníos!

En Islandia, la mayoría de los empleados trabajan 40 horas a la semana en promedio y es ilegal trabajar más de 13 horas al día.

En el momento de la publicación de este informe en junio de 2021, el 86% de la población activa de Islandia tiene ahora contratos que los han trasladado a jornadas laborales más cortas o les dan derecho a hacerlo en el futuro", indicó el estudio.

Los investigadores consideraron que el estudio representa un triunfo para la clase trabajadora.

Estos ensayos son, por tanto, una increíble historia de éxito en la reducción del tiempo de trabajo, de interés para los activistas y los trabajadores de todo el mundo"

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales