Logo de Excélsior                                                        
Global

Rusia y Ucrania dan valoración esperanzadora sobre serie de negociaciones

Las delegaciones de Moscú y Kiev entregaron sus más alentadoras evaluaciones hasta la fecha sobre los progresos en sus conversaciones por la guerra.

Reuters / Kiev | 13-03-2022
Rusia y Ucrania dan valoración esperanzadora sobre serie de negociaciones

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Funcionarios de Rusia y Ucrania entregaron este domingo sus más alentadoras evaluaciones hasta la fecha sobre los progresos en sus conversaciones por la guerra, sugiriendo que podrían producirse resultados positivos dentro de días.

No cederemos en principio en ninguna posición. Rusia ahora entiende esto. Rusia ya está comenzando a hablar constructivamente", comentó el negociador y asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, en un video publicado en internet.

El funcionario estimó que se lograrán "algunos resultados literalmente en cuestión de días".

La agencia de noticias RIA citó al delegado ruso Leonid Slutsky, diciendo que las conversaciones han tenido un progreso sustancial.

De acuerdo a mis expectativas personales, este avance puede convertirse en los próximos días en una posición conjunta de ambas delegaciones, en documentos para firmar", declaró Slutsky.

Ninguna de las partes indicó cuál sería el alcance de algún acuerdo.

Sus comentarios públicos se emitieron casi al mismo tiempo.

"Cambios positivos"

Llegaron el día 18 de la guerra, que comenzó cuando las fuerzas rusas invadieron Ucrania el 24 de febrero en lo que el Kremlin llama una operación militar especial.

Miles de personas han muerto y más de 2.5 millones han huido de los combates.

Ucrania ha dicho que está dispuesta a negociar, pero no a rendirse ni aceptar ningún ultimátum.

En un tuit, Podolyak aseguró que Rusia estaba escuchando atentamente las propuestas de Ucrania.

Nuestras demandas son: el fin de la guerra y la retirada de las tropas (rusas). Veo el entendimiento y hay un diálogo", dijo.

Tres rondas de conversaciones entre las dos partes en Bielorrusia, la más reciente el lunes pasado, se centraron mayormente en cuestiones humanitarias y llevaron a la apertura limitada de algunos corredores para que los civiles escapen de los combates.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes que hubo algunos "cambios positivos" en las conversaciones, pero no dio más detalles.

El sábado, el Kremlin dijo que las discusiones entre funcionarios rusos y ucranianos habían continuado "en formato de video".

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales