Logo de Excélsior                                                        
Global

“No se puede ser neutral ante el bombardeo a civiles”: Hanna Hopko, excongresista ucraniana

La excongresista ucraniana Hanna Hopko insistió en que debe haber una zona de restricción de vuelo para detener los bombardeos rusos. En entrevista con Excélsior afirmó que la guerra lanzada por Vladimir Putin es en contra de la humanidad y llamó a no ser indiferentes ante las atrocidades cometidas

Pascal Beltrán del Río / Enviado | 12-03-2022
Foto: AFP
Foto: AFP

VARSOVIA.

Las tropas rusas intensificaron ayer su ofensiva en Ucrania, principalmente en las ciudades de Ivano-Frankivsk y Lutsk, en una jornada en la que la oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dio a conocer que los ataques han causado la muerte de 564 civiles, incluidos 41 niños.

Frente a ese recrudecimiento de ataques, se suman más voces que piden una postura firme ante el presidente ruso, Vladimir Putin, como la exlegisladora ucraniana Hanna Hopko (2014-2019), quien afirmó que “no se puede ser neutral ante el asesinato de niños y mujeres embarazadas en Ucrania”.

Hopko, expresidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Rada (Parlamento ucraniano), dijo en entrevista con Excélsior que es indispensable aplicar una zona de restricción de vuelo. “A Vladimir Putin le fallaron sus cálculos. Su guerra por tierra no ha prosperado y ahora sólo le queda tratar de destruirnos desde el aire”.

La gente opina que aplicar esa zona de restricción de vuelo significaría que el conflicto se extienda a otras partes de Europa y un uso de armas nucleares por parte de Rusia ¿qué opina?

La guerra de Rusia en contra de Ucrania, no es una guerra sólo en contra de nosotros, Rusia empezó esta guerra en contra de naciones civilizadas muchos años atrás, manipulando las elecciones, envenenando a los opositores políticos, como sucedió en Reino Unido, matando enemigos del régimen de Putin en Berlín, sobornando políticos... Ucrania es sólo el campo de batalla, pero la guerra rusa en contra de la OTAN, en contra de Estados Unidos está en curso.

Hay que ser honestos, no es fácil apretar el botón, hay gente que tiene que ejecutar este proceso, así que éste es el chantaje que Putin usa para presionar a los socios internacionales, que están asustados, asustados de un pequeño hombre loco... por favor, castíguenlo.

Él podría chantajear y mencionar armas químicas, pero él sabe que va en contra de sí mismo, de su familia (...) las familias de muchos oligarcas rusos viven en esas capitales, incluso los generales que necesitan tomar esta decisión no son suicidas, no son los asesinos.

Para Hopko, maestra en periodismo internacional por la Universidad de Lviv y doctora en comunicaciones sociales, la guerra que ha emprendido Putin no afecta sólo a Ucrania sino a toda la humanidad.

Quedarse callado es apoyar estas atrocidades (…) No es una guerra sólo contra nosotros, sino contra toda la humanidad. Ucrania es el campo de batalla, pero Putin está poniendo a prueba a toda la humanidad”.

¿Por qué dice que es contra toda la humanidad?

Es la oportunidad de detener a los dictadores en todas partes(...) O apoyas valores o no los apoyas”.

¿Qué le diría a la Armada mexicana?

Tienen un corazón lleno de empatía, así es que cómo podrías ver mujeres embarazadas muriendo, cómo podrías ver cuerpos de niños dejados y no tener oportunidad de cremar los cuerpos... si estas historias no provocan un llamado de atención a sus corazones, a sus gobiernos, para apoyar a Ucrania, ¿cuál es la razón de vivir?”.

¿Qué más le diría a la audiencia mexicana para que entienda lo que está pasando en Ucrania y se involucre?

Me gustaría decirles que yo creo en la victoria ucraniana, porque Ucrania es un país con miles de años de historia y en Kiev hay una catedral con miles de años; pueden buscar, esa catedral se construyó a principios del siglo XI antes de que Moscú siquiera existiera, México y otras naciones latinoamericanas tienen sus tradiciones, su identidad, toda nación tiene derecho a su cultura, su historia, idioma y el matarnos con bombas, destruir nuestra nación es inaceptable en el siglo XXI.

Pido a tu nación apoyarnos, presionar al gobierno para ayudar, porque nuestra victoria es importante”.

 

Imagen intermedia

Hanna Hopko, excongresista ucraniana. Foto: Pascal Beltrán del Río

 

La excongresista se reunió con el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken. ¿Qué es lo que Blinken le dijo?

Creo que Estados Unidos cambiará su posición y que entenderá que como garantes de la seguridad de Ucrania les pedimos ayudarnos con las zonas de restricción de vuelos y embargar todo el petróleo y gas de Rusia.

Demandamos a Estados Unidos proveernos inmediatamente de drones, y espero que no como lo hemos visto con los jets de pelea polacos, que han generado muchas discusiones. Han pasado 16 días de guerra y Ucrania ya probó que nuestra armada es la más fuerte luchando contra la segunda armada más grande del mundo, pero solicitamos gran asistencia militar”.

¿Piensa que el mundo está haciendo lo suficiente contra la agresión rusa?

Esta pregunta me hace llorar; ¿por qué?, porque soy madre de una pequeña de 11 años llamada Sofía y, por supuesto, no puedo pararme y mirar cómo los niños ucranianos están muriendo, están muriendo por bombas rusas, cohetes rusos y porque los rusos se niegan a implementar los corredores humanitarios; incluso mujeres embarazadas, que estaban en el hospital esperando dar a luz, después del bombardeo, así que no entiendo cómo Lavrov (canciller ruso) dijo que lo hicieron a propósito; sabían que había niños, ¿éstos no son crímenes de guerra en contra de la humanidad, no son Lavrov, Putin y esos generales unos criminales de guerra?

No se debe ser indiferente, se trata de implementar acciones, se trata de todos nosotros. Hoy la ciudad de Lutsk fue bombardeada y el aeródromo fue también bombardeado y Lukashenko (mandatario bielorruso) es un dictador que está en comunicación y reuniones con Putin para mover fuerzas bielorrusas en contra de Ucrania, así que la victoria de Ucrania es muy importante para detener los regímenes autoritarios, para detener a los dictadores que matan civiles, que detienen y torturan a gente inocente”.

¿Hay otras sanciones que sean necesarias?

En Alemania aún hay diferentes bancos que permiten movimiento de dinero sucio a Rusia, el SWIFT no está completamente implementado. Es el momento en el que no se debe estar medio decidido (...) También pedimos a compañías, como Nestlé, que siguen operando en la Federación Rusa, parar (...) no necesitamos sus declaraciones, necesitamos acciones”.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales