Logo de Excélsior                                                        
Global

Rusia eleva desafío con ejercicios nucleares; crisis en Ucrania

El presidente Putin supervisó pruebas de misiles hipersónicos y de crucero en el mar, en una jornada en la que la OTAN denunció el avance de tropas rusas

reuters | 20-02-2022
El presidente ruso, Vladimir Putin, supervisó ensayos con misiles balísticos hipersónicos y de crucero en el mar, ante una escalada en la tensión con EU.

MOSCÚ.

Las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia realizaron ayer ejercicios supervisados por el presidente Vladimir Putin, y Estados Unidos acusó a las tropas rusas concentradas cerca de la frontera con Ucrania de avanzar y estar “preparadas para atacar”.

El Kremlin dijo que Rusia había probado con éxito misiles hipersónicos y de crucero en el mar durante los ejercicios militares de las fuerzas nucleares estratégicas.

Putin observó los ejercicios en pantallas con el líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, desde lo que el Kremlin llamó un “centro de situación”.

Con el aumento de los temores occidentales por una guerra, los ministros de Relaciones Exteriores del grupo G7 dijeron que no ven evidencia de que Rusia esté reduciendo su actividad militar en el área y que siguen “gravemente preocupados” por la situación.

Después de que Ucrania y Rusia intercambiaron acusaciones sobre nuevos bombardeos cerca de la frontera, Francia y Alemania instaron a sus ciudadanos en Ucrania a irse.El secretario de Defensa estadunidense, Lloyd Austin, dijo que las fuerzas rusas estaban comenzando a “desplegarse y acercarse” a la frontera.

“Esperamos que él (Putin) se aleje de estar al borde del conflicto”, afirmó Austin en conferencia de prensa en Lituania.

Rusia ordenó el aumento de las fuerzas militares mientras exigía a la OTAN que impidiera que Ucrania se uniera a la alianza, pero dice que las advertencias occidentales de que planea invadir Ucrania son histéricas y peligrosas. Moscú afirma que se está retirando, pero Washington y sus aliados dicen que la acumulación va en aumento.

Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 pidieron a Rusia que elija el camino de la diplomacia y reduzca las tensiones.

“Como primer paso, esperamos que Rusia implemente la reducción anunciada de sus actividades militares a lo largo de las fronteras de Ucrania.

Los ejercicios nucleares siguen a las maniobras de las fuerzas armadas de Rusia en los últimos cuatro meses que han incluido una acumulación de tropas, estimada por Occidente en 190 mil o más, al norte, este y sur de Ucrania.

También, un funcionario de la OTAN dijo que la alianza trasladó personal de Kiev a la ciudad occidental de Lviv y a Bruselas por razones de seguridad. Estados Unidos y muchos otros países han trasladado diplomáticos a Lviv.

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales