Logo de Excélsior                                                        
Global

Rey español se exilia en plena pesquisa

El rey emérito Juan Carlos I comunicó a su hijo Felipe VI su decisión; omitió reportar dónde vivirá

Redacción | 04-08-2020
Rey español se exilia en plena pesquisa
El rey emérito Juan Carlos I abdicó en 2014 a favor de su hijo Felipe. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.

El rey emérito Juan Carlos I se trasladará fuera de España, mientras pesa sobre él una investigación de la justicia tanto en su país como en Suiza.

Majestad, querido Felipe, con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, te comunico mi meditada decisión de trasladarme en estos momentos fuera de España”, escribió el soberano emérito en una carta difundida por la Casa Real.

A seis años de su abdicación, Juan Carlos I es investigado por el origen de 100 millones de dólares procedentes de Arabia Saudí, que presuntamente recibió en una cuenta en Suiza en 2008.

En junio pasado, el Tribunal Supremo español anunció la apertura de la investigación para determinar su eventual responsabilidad en el proceso iniciado en 2018.

El caso salió a la luz cuando, al parecer, su examante Corina Larsen denunció en unas grabaciones que el monarca habría cobrado una comisión por la concesión de un contrato para la construcción de la vía férrea de alta velocidad entre La Meca y Medina, en Arabia Saudí.

Sin embargo, el monarca sólo puede ser investigado desde su abdicación en 2014, porque hasta entonces gozó de inmunidad.

He sido rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejora para España y para la Corona”, agregó el monarca.

En este contexto, la Reina Sofía seguirá viviendo en el Palacio de la Zarzuela y mantendrá sus actividades institucionales, según medios de ese país.

Tras el anuncio, Felipe VI reconoció la importancia histórica del reinado de su padre, el legado y la obra política al servicio del país ibérico.

El rey desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia; y al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que ésta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico”, respondió el monarca en el mismo comunicado.

HISTORIAL

Los problemas en la monarquía no son nuevos.

Las polémicas se desataron con la investigación por corrupción contra su yerno Iñaki Urdangarin y su hija menor la infanta Cristina, que fue imputada el 7 de enero de 2014 por presunto fraude fiscal y blanqueo en el caso contra su esposo.

Ante eso, el rescate de la monarquía y con la salida de Juan Carlos I la institución queda en manos de Felipe VI, aseguró a Excélsior la internacionalista Aribel Contreras Suárez.

A la luz de estos escándalos de corrupción, el ajedrez político de España deja abierta la jugada que estará tomando el rey Felipe. Tendrá que mover sus fichas para no salir más manchado, pues la carta lo deja en una posición crítica”, subrayó Contreras Suárez.

-Con información de AFP, DPA y Verónica Mondragón

 

ESCÁNDALO OPACA BRILLO DE LA CORONA

  • La justicia, tanto en Suiza como en España, investigan actualmente el rol del rey emérito Juan Carlos I en la adjudicación de un contrato para construir la línea de tren de alta velocidad en Arabia Saudita, en 2011.
  • El valor de ese contrato, alcanza los siete mil 800 millones de dólares y ambos países presumen que durante la operación se pagaron comisiones de forma irregular.
  • Como rey en activo, Juan Carlos I gozaba de inmunidad legal.
  • Sin embargo, esta garantía legal se terminó en junio de 2014, cuando abdicó a favor de su hijo Felipe VI.

 

EL MONARCA

Momentos clave en la vida del rey emérito

 

1941

Se convierte en heredero de la Casa Real, al abdicar su abuelo, Alfonso XIII, a favor de su padre, Juan de Borbón. Y siete años después llega por primera vez a España.

1968

El 30 de enero de ese año nace el príncipe Felipe, quien fue designado un año después como sucesor en la jefatura del Estado a título de rey, a propuesta de Franco.

1975

El 22 de noviembre de ese año, Juan Carlos es proclamado rey tras la muerte de Francisco Franco; se realiza la ceremonia de exaltación al trono.

2014

El 2 de junio, Juan Carlos I anuncia la abdicación a favor de su hijo.
El 19 de junio, se lleva a cabo la proclamación de Felipe VI como rey de España.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

Pesadillas persiguen a mineros a 10 años de incidente

Repudian discurso contra mexicanos; recuerdan a víctimas de matanza

Brady, al mando; destaca en venta de Jerseys

Bajarían fondos para vacunas; hasta 95% del presupuesto

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales