Logo de Excélsior                                                        
Global

Revelan que Trump ofreció indultar a Assange con chantaje

El presidente de EU propuso al fundador de WikiLeaks el indulto a cambio de encubrir el involucramiento de Rusia en un pirateo informático contra el Partido Demócrata, revelan abogados

AP / Foto: Reuters | 19-02-2020
Revelan que Trump ofreció indultar a Assange con chantaje
Assange sería indultado si se comprometía a refutar que Rusia estaba involucrada en el hackeo al Comité Nacional Demócrata durante la campaña presidencial de 2016.

LONDRES.

El presidente Donald Trump ofreció indultar a Julian Assange a cambio de que el fundador de WikiLeaks accediera a encubrir el involucramiento de Rusia en un pirateo informático contra el Partido Demócrata, aseguró un abogado.

En una audiencia preliminar, el abogado Edward Fitzgerald dijo que, en agosto de 2017, el entonces congresista republicano Dana Rohrabacher visitó a Assange en la embajada ecuatoriana en Londres.

Fitzgerald dijo que una declaración de una abogada de Assange, Jennifer Robinson, relata que “el señor Rohrabacher fue a ver al señor Assange para decirle que, por instrucciones del presidente, le estaba ofreciendo un indulto o alguna otra salida, si el señor Assange... afirmaba que Rusia no tuvo nada que ver con las filtraciones” del Comité Nacional Demócrata.

Assange está tratando de evitar ser extraditado a Estados Unidos por cargos de espionaje. Su audiencia judicial plena comenzará la semana próxima.

En respuesta a las afirmaciones del abogado, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, dijo:

Esto es absoluta y completamente falso”.

El presidente Trump “apenas conoce a Dana Rohrabacher, aparte de ser un excongresista. Nunca ha hablado con él sobre este o casi otro tema”, argumentó Grisham.

Es una completa invención y una mentira total. Este es probablemente otro engaño interminable y otra mentira total (del Comité Nacional Demócrata)”, agregó.

Emails vergonzosos para los demócratas y para la campaña presidencial de Hillary Clinton fueron hackeados antes de ser publicados por WikiLeaks en 2016.

La jueza de distrito Vanessa Baraitser dijo que la evidencia era admisible en el caso de extradición.

Assange compareció el miércoles en la Corte de Magistrados de Westminster en Londres mediante un enlace directo con video desde la prisión de Belmarsh, donde está detenido mientras se desahoga su caso de extradición.

Los fiscales estadunidenses han acusado al hacker australiano de 48 años de espionaje por haber filtrado y publicado en WikiLeaks cientos de miles de documentos confidenciales del gobierno.

Si es declarado culpable, enfrenta hasta 175 años en la cárcel.

Assange argumenta que estaba actuando como periodista, con derecho a la protección de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, la cual garantiza los derechos de libre expresión y de acción.

Assange pasó siete años en la embajada de Ecuador después de presentarse allí en 2012 para evitar ser interrogado en Suecia por acusaciones de agresión sexual, en un caso por separado.

Fue desalojado de la embajada en abril de 2019 antes de que la policía británica lo arrestara bajo cargos de burlar los términos de su fianza en 2012.

En noviembre, Suecia retiró la investigación de delitos sexuales porque había transcurrido demasiado tiempo.

No se espera un final rápido a la larga saga legal de Assange.

Su audiencia de extradición plena comenzará con una semana de argumentos legales a partir del lunes. Se reanudará en mayo y no se espera un fallo en varios meses. Posteriormente se espera que la parte perdedora apele.

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales