Logo de Excélsior                                                        
Global

Rechazan ultimátum ruso y resisten en Mariúpol; descartan deponer armas

Moscú condicionó la evacuación de civiles, denunció la ciudad del sur ucraniano

DPA y AFP | 21-03-2022
Fotografía: Reuters

 

KIEV.— El gobierno de Ucrania y las autoridades locales de Mariúpol rechazaron entregar las armas del Ejército y abandonar la asediada ciudad, con lo que rechazaron el ultimátum que Rusia emitió ayer.

La viceprimera ministra de Ucrania y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente, Irina Vereshchuk, expresó su rechazo a la propuesta.

La funcionaria recibió una carta de ocho páginas, donde se condiciona la evacuación de civiles a que el Ejército ucraniano abandone la ciudad.

Son ocho páginas con un regreso a la historia y otro delirio. Enviaron la misma carta a Naciones Unidas, al Comité Internacional de la Cruz Roja y esperaban que las organizaciones internacionales reaccionaran y comenzaran a presionar a Ucrania. Esto no sucederá, ya que el CICR y la ONU entienden que es una manipulación de Rusia, y que está tomando personas como rehenes”, afirmó Vereshchuk a medios locales.

Por su parte, Ucrania exigió al Ejército ruso que “abra inmediatamente” un corredor para evacuar a civiles y poder llevarlos a la región de Zaporiyia, que está bajo control ucraniano, sin condicionarlo a la entrega de armas de las tropas que defienden la ciudad.

Mariúpol, una ciudad estratégica en el Mar de Azov, está cercada por fuerzas rusas que cortaron los suministros de energía, comida y agua,  y mantenido bombardeos constantes.

El Ministerio de Defensa ruso emitió un ultimátum a las autoridades ucranianas para que entregaran la ciudad y exigían una respuesta antes de las 5:00 horas de hoy (tiempo de Moscú).

Para salvar vidas humanas y preservar la infraestructura de la ciudad de Mariúpol, la Federación Rusa abrirá a las 10:00 horas de mañana, 21 de marzo, corredores humanitarios desde Mariúpol hacia el este y, tras un acuerdo con Ucrania, al oeste”, explicó el general ruso Mijail Mizintsev.

 

ATAQUE A REFUGIO

El Ejército ruso bombardeó ayer una escuela de arte donde se refugiaban unas 400 personas en la ciudad de Mariúpol, informaron las autoridades ucranianas.

Según las autoridades locales, el plantel servía de refugio a cientos de personas, entre ellos mujeres, niños y ancianos, que quedaron atrapados bajo los escombros.

El edificio fue destruido y la gente todavía está bajo los escombros”, indicó el ayuntamiento.

El presidente de Ucrania, Volodímyr Zelenski, dijo que los asedios a Mariúpol pasarán a la historia como “crímenes de guerra”, cometidos por tropas rusas.

“Infligir algo así a una ciudad pacífica es un acto de terror”, declaró.

 

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales