Logo de Excélsior                                                        
Global

Protestan en Israel para exigir la renuncia de Netanyahu

Este sábado ocurrieron varias protestas y manifestaciones para exigir la renuncia del primer ministro Benjamin Netanyahu por su manejo de la pandemia, aseguraron.

AP / Foto: AP | 10-10-2020
Exigen la renuncia de Netanyahu en Israel por 'manejo de la pandemia de covid'.

ISRAEL.

Decenas de miles de israelíes salieron el sábado a las calles de diversas ciudades del país para exigir la renuncia del primer ministro Benjamin Netanyahu, al considerarlo inapto para gobernar mientras enfrenta un juicio por corrupción y acusándolo de mal manejo de la crisis de coronavirus.

Los manifestantes se congregaron en centenares de localidades en Israel debido a las regulaciones de confinamiento nacional que prohíben las protestas en el sitio usual en las afueras de la residencia oficial de Netanyahu en Jerusalén. Las regulaciones les permiten a las personas congregarse a una distancia no mayor de un kilómetro de sus viviendas.

La mayor protesta se realizó en la Plaza Habima en el centro de Tel Aviv, donde miles de personas sonaron las bocinas de sus autos y golpearon tambores y panderetas. Los manifestantes ondearon banderas rosas y negras en representación de varios movimientos de base.

La policía reportó choques con los manifestantes en Tel Aviv y Jerusalén.

Netanyahu es enjuiciado por cargos de fraude, violación de confianza y aceptación de sobornos y los manifestantes se han congregado semanalmente para demandar su renuncia en los últimos cuatro meses. Netanyahu rechaza los cargos y dice que los manifestantes son “izquierdistas” y “anarquistas”.

Las marchas además han sido motivadas por la respuesta del gobierno a la pandemia. Luego de aparentemente haber controlado el brote en la primavera con un estricto confinamiento, Israel reactivó su economía prematuramente y la tasa de contagios se disparó. El país de nueve millones de habitantes tiene una de las mayores tasas de infecciones en el mundo desarrollado y su saldo de muertes se acerca a 2.000.

Ante niveles históricos de contagios, Israel impuso otro confinamiento el mes pasado, afectando aún más a dueños de negocios y empresarios que han sido un elemento crucial en las protestas. La economía se ha visto devastada por los cierres, y muchos de los manifestantes son jóvenes israelíes que han perdido su empleo a causa de la crisis.

 

Visita nuestra Última hora
emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales