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Prosiguen maniobras para retirar buque varado en Canal de Suez

Dragas y remolcadores trabajan sin descanso para desalojar un enorme buque que bloquea el Canal de Suez y ha paralizado una de las vías fluviales más transitadas del mundo

Reuters / Foto: Reuters | 28-03-2021
Prosiguen maniobras para retirar buque varado en Canal de Suez

ISMAILIA.

Los equipos de rescate del Canal de Suez alternaban entre dragar y remolcar este domingo para desalojar un enorme buque portacontenedores que bloqueaba la transitada vía fluvial, mientras que dos fuentes dijeron que los esfuerzos se habían complicado por las rocas bajo la proa del barco.

Las dragas que trabajan para desalojar el barco varado han desplazado hasta ahora 27 mil metros cúbicos de arena a una profundidad de 18 metros, y los esfuerzos continuarán las 24 horas del día de acuerdo con las condiciones del viento y las mareas, dijo la Autoridad del Canal de Suez (SCA).

El presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, ordenó los preparativos para la posible retirada de algunos de los 18 mil 300 contenedores del barco, dijo el presidente de la SCA, Osama Rabie, a Extra News de Egipto.

Cualquier operación para aligerar la carga del barco no comenzaría antes del lunes, dijo una fuente de la SCA, ya que los equipos de salvamento intentan aprovechar las mareas altas antes de que retrocedan la próxima semana para maniobrar el barco en libertad.

El Ever Given de 400 metros de largo se atascó en diagonal a través de una sección sur del canal con fuertes vientos hace más de cinco días, deteniendo el tráfico marítimo en una de las vías fluviales más transitadas del mundo.

Al menos 369 barcos están esperando para transitar por el canal, dijo Rabie, incluidos decenas de buques portacontenedores, graneleros, petroleros y buques de gas natural licuado (GNL) o gas licuado de petróleo (GLP).

A los transportistas afectados por el bloqueo se les pueden ofrecer descuentos, dijo Rabie, y agregó que creía que las investigaciones mostrarían que el canal no era responsable de poner en tierra el Ever Given, uno de los portacontenedores más grandes del mundo.

Los trabajadores de rescate de la SCA y un equipo de la firma holandesa Smit Salvage han estado sopesando cuánta potencia de tracción pueden usar en el barco sin arriesgarse a sufrir daños y si será necesario retirar parte de la carga con una grúa para volver a flotar.

Los expertos han advertido que dicho proceso podría ser complejo y prolongado. Rabie dijo que esperaba que no fuera necesario, pero que Egipto aceptaría las ofertas de asistencia internacional si cambiaba a esa estrategia.

Un tanque de lastre en la proa del barco resultó dañado y el barco tendrá que ser inspeccionado una vez que se libere, dijeron dos personas familiarizadas con la operación de salvamento.

'INDICADORES POSITIVOS'

Hay indicadores positivos de ayer y anteayer", dijo Rabie a la televisión estatal egipcia.

El timón no se movía y ahora se está moviendo, la hélice está funcionando ahora, no había agua debajo de la proa, y ahora hay agua debajo, y ayer hubo una desviación de 4 metros en la proa y la popa. "

Sin embargo, dos fuentes de la SCA dijeron que se había encontrado una masa de roca en la proa del barco, lo que complicaba los esfuerzos de salvamento.

Según el dragado realizado hasta el momento, aún no estaba claro si el barco estaba atascado en arena blanda, arena compacta o arcilla, lo que determinará la facilidad con la que puede moverse libremente, dijo un funcionario involucrado en la operación de salvamento.

Se espera que lleguen dos remolcadores más potentes el lunes.

Creemos que eso es lo que vas a necesitar en términos de caballos de fuerza ... para tener un intento decente, una oportunidad decente de intentar flotar", dijo el funcionario.

Estamos dividiendo el día en dos mitades, 12 horas para dragas y 12 horas para remolcadores, porque no todos los tiempos son aptos para remolcadores debido a la marea”, dijo Rabie, agregando que se estaban desplegando 14 remolcadores en total.

Aproximadamente el 15% del tráfico marítimo mundial transita por el Canal de Suez, que es una fuente clave de ingresos en divisas para Egipto.

El paro actual le está costando al canal entre 14 y 15 millones de dólares diarios.

Las tarifas de envío de los buques tanque de productos petroleros casi se duplicaron después de que el barco quedó varado, y el bloqueo ha interrumpido las cadenas de suministro globales, lo que amenaza con costosos retrasos para las empresas que ya se enfrentan a las restricciones de covid-19.

Si el bloqueo se prolonga, los transportistas pueden decidir desviar sus cargamentos alrededor del Cabo de Buena Esperanza, agregando aproximadamente dos semanas a los viajes y costos adicionales de combustible.

La SCA ha dicho que puede acelerar los convoyes a través del canal una vez que el Ever Given sea liberado.

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