Logo de Excélsior                                                        
Global

Princesa Catalina lucha contra el cáncer; pide respeto y privacidad

A través de un video publicado ayer, la esposa del príncipe Guillermo terminó con un sinnúmero de rumores por su ausencia en la escena pública desde que, en enero, se sometió a una cirugía abdominal

Vanessa Arteaga / Reuters y AFP | 23-03-2024
Fotos: Reuters
Fotos: Reuters

A través de un video, Catalina, princesa de Gales, dijo ayer que se somete a quimioterapia preventiva luego de que los procedimientos para una cirugía abdominal revelaron la presencia de un cáncer.

De 42 años y esposa del heredero al trono, el príncipe Guillermo, Catalina calificó de “gran shock” el descubrimiento de la enfermedad. La noticia supone un nuevo golpe para la familia real británica ya que el rey Carlos también está recibiendo tratamiento contra el cáncer.

Quiero aprovechar esta oportunidad para darles las gracias a todos por sus maravillosos mensajes de apoyo y comprensión mientras me recuperaba de mi intervención, han sido un par de meses muy duros para toda nuestra familia, pero he tenido un equipo médico fantástico, que me ha cuidado mucho y al que le estoy muy agradecida”, dijo Catalina en su mensaje.

La princesa pasó dos semanas en el hospital en enero tras someterse a lo que su oficina dijo en ese momento que era una cirugía planificada exitosa para una condición no relacionada con el cáncer, pero no especificada.

Sin embargo, en un mensaje de video grabado el miércoles, pero dado a conocer ayer, Catalina dijo que las pruebas posteriores habían revelado que se había detectado un cáncer, pero agregó que se encontraba bien y cada vez más fuerte.

Mi equipo médico me aconsejó que me sometiera a un tratamiento de quimioterapia preventiva y ahora estoy en las primeras fases de ese tratamiento”, dijo Catalina.

Esto, por supuesto, fue un gran shock, y Guillermo y yo hemos estado haciendo todo lo posible para procesar y manejar esto en privado por el bien de nuestra joven familia”.

Tras su operación abdominal, el palacio había dicho que la princesa no volvería a sus funciones oficiales hasta después de Semana Santa, que cae a finales de este mes. Pero su ausencia de la vida pública había provocado intensas especulaciones y rumores en las redes sociales.

Nos ha tomado tiempo explicarles todo a (nuestros hijos) Jorge, Carlota y Luis de una manera apropiada para ellos, y asegurarles de que voy a estar bien”, dijo Catalina.

La princesa de Gales, con el cariño y aprobación de sus compatriotas, emula de alguna forma a Diana, la suegra a la que no llegó a conocer y que falleció en un accidente de tráfico en 1997 en París.

La popularidad de la princesa, de silueta delgada y aspecto deportivo, entre sus conciudadanos fue creciendo a pasos agigantados con su eterna sonrisa y sus compromisos en causas como la salud mental o la infancia.

Con una imagen de princesa moderna, Catalina es “más que nadie en la familia real” el “prototipo de la mujer del siglo XXI”, dijo a AFP Pauline McLaran, profesora de la universidad Royal Holloway.

Proviene de una familia de clase media que logró triunfar en el mundo de los negocios.

Kate Middleton, al contrario que Sarah Ferguson, que fue esposa del príncipe Andrés, tío de Guillermo, o Meghan Markle, mujer de su cuñado Enrique, se ganó el cariño de los británicos desde el principio.

FAMILIA REAL, EN CRISIS

El rey Carlos III reveló en febrero que iba a someterse a un tratamiento contra el cáncer, por lo que ha tenido que posponer sus obligaciones reales públicas.

Su majestad está muy orgulloso de Catalina por su valentía al hablar como lo hizo”, dijo un portavoz del Palacio de Buckingham, afirmando que Carlos había estado en estrecho contacto con ella desde que estuvieron juntos en la clínica privada de Londres en enero.

Ahora no se espera que Kate y William aparezcan con la Familia Real el Domingo de Pascua, y no habrá un regreso anticipado a sus deberes oficiales para la princesa, que  no ha asistido a ningún evento oficial desde Navidad.

El anuncio desde el Palacio de Kensington también explica por qué el príncipe William se perdió el funeral de su padrino, el rey Constantino de Grecia, el 27 de febrero.

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, dijo que Catalina demostró “una tremenda valentía” con su declaración y le deseó una “pronta recuperación”.

En las últimas semanas ha sido sometida a un intenso escrutinio y ha sido tratada injustamente por ciertos sectores de los medios de comunicación de todo el mundo y en las redes sociales”, añadió Sunak y señaló que “cuando se trata de salud, como a todos los demás, se le debe dar privacidad para estar con su amada familia”.

 

MESES DE TEORÍAS Y ESPECULACIONES LLEGAN A SU FIN

Ayer, la princesa Catalina de Gales anunció que se encuentra en un tratamiento contra el cáncer a través de un videomensaje, después de varias semanas de intensas especulaciones y algunas teorías de la conspiración sobre su salud.

El 10 de marzo se difundió la famosa fotografía del Día de la Madre británico que luego fue retirada por varias agencias fotográficas y de información por temor a que hubiera sido alterada digitalmente, lo que agravó las tesis sobre la ausencia de la princesa.

Como muchos fotógrafos aficionados, de vez en cuando experimento con la edición”, escribió Catalina en una publicación en las redes sociales tras la controversia que generó la fotografía alterada. Quería expresar mis disculpas por cualquier confusión que haya causado la fotografía familiar que compartimos ayer”, añadió entonces.

Imagen intermedia

El pasado 10 de marzo, en el Día de las Madres en Reino Unido, se publicó una fotografía alterada que generó suspicacias. Foto: AFP

Una de las teorías sobre la situación de Catalina que cobró fuerza antes de que aclarara su estado de salud involucra a un supuesto hijo fuera del matrimonio del príncipe Guillermo.

En la red social X se habló de que la princesa Middleton se ocultó para poder borrar todo tipo de rastro de un supuesto hijo bastardo de su esposo y una amante. La madre biológica sería Rose Hanbury, la principal apuntada por los tabloides británicos como tercera en discordia en la relación.

Otra polémica que surgió, incluso divertida, fue la notoriedad que cobró Heidi Agan, una británica que se gana la vida imitando a la princesa desde hace 12 años debido a su parecido con ella, pero que ahora fue objeto de señalamientos, pues la gente creía que era la Catalina original.

Parecía que era bastante humorístico al principio. Ya sabes, ‘¿Alguien la ha visto?’. Ahora se ha convertido en una gran conspiración mundial y de alguna manera me he visto involucrada en ella”, dijo en entrevista a The New York Times.

Recibo muchos mensajes de gente que me dice: ‘Eras tú, ¿verdad?’. Cuando les digo que no, me dicen: ‘Pero te pagan por estar aquí en esta situación para engañarnos’. Algunos comentarios son bastante canallas, pero es algo que he aprendido a aceptar. Forma parte de este trabajo”, añadió la imitadora.

El periódico The Sun reveló hace unos días el gran malestar que siente el príncipe de Gales ante los incesantes rumores que rodean a su familia y la posible mala situación de su matrimonio.

Según dicho medio de comunicación, Guillermo “explotó” en un acto oficial a mediados de marzo ante algunos periodistas: “¿Cuándo terminará todo?”, se preguntó molesto.

Imagen intermedia
A diferencia de otras mujeres que se han hecho parte de la realeza a través matrimonio, Catalina contó con la simpatía de la gente.

OLEADA DE CARIÑO PARA LA FAMILIA REAL

Ante el anuncio de la princesa Catalina de Gales, sobre su tratamiento de quimioterapia contra el cáncer, varios líderes mundiales y personalidades expresaron su apoyo a ella y a su familia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que él y la primera dama Jill Biden le deseaban a Catherine, la princesa de Gales, una recuperación total.

Jill y yo nos unimos a millones de personas en todo el mundo para orar por su total recuperación, princesa Kate”, dijo en su cuenta de X.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó:  “Su alteza, en este momento difícil por el que pasan, Brigitte y yo le deseamos una recuperación completa. Su fuerza y resiliencia nos inspiran a todos”.

En tanto, el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak dijo que “la princesa de Gales tiene el amor y el apoyo del país entero mientras continúa su recuperación. Sé que hablo por el país al desearle una total y pronta recuperación y deseo con ansias verla de nuevo en acción cuando esté lista.”

El príncipe Harry, y su mujer, Meghan, desearon salud y curación para Kate y su familia, y esperan “que puedan hacerlo en privado”.

-De la Redacción

TE RECOMENDAMOS: Así descubrió el Príncipe William el cáncer de Kate Middleton; Rey Carlos manda mensaje

LLEGÓ PARA SER AIRE FRESCO DE LA MONARQUÍA BRITÁNICA

Catalina, princesa de Gales, a quien el mundo primero conoció como Kate Middleton, representa esa apertura y modernidad que tanto buscaba la casa Windsor para seguir existiendo.

Hija de un despachador de vuelo y una asistente aérea de British Airways, Kate Middleton se convirtió en un rostro familiar cuando en 2001 la entonces estudiante de historia del arte conoció al príncipe Guillermo en la Universidad St. Andrews, donde al principio se hicieron amigos.

Al poco tiempo compartieron departamento junto con dos amigos más y su vínculo fue tomando forma de noviazgo; como toda relación tuvo sus altas y bajas, sus rupturas y sus reconciliaciones.

Tras el término de la escuela, Kate y su familia fueron sometidos al escrutinio mediático; su relación terminó una vez más para retomarla en 2008, año en el que Kate conoció por primera vez a la reina Isabel II; tan solo dos años después, la pareja se comprometió y se casaron en abril de 2011.

Y esto se convirtió en un aire fresco para la maltrecha reputación de la familia real británica. Después de que Carlos y Diana Spencer se divorciaran, de la misma forma que Andrés y Sarah Ferguson, la popularidad de los miembros de la casa Windsor no era buena.

Imagen intermedia

Se les veía como una institución obsoleta que no aportaba nada a la sociedad, pero la llegada de una mujer “normal”, sin lazos con la aristocracia británica, mandaba uno de los mensajes más importantes: Buckingham se estaba modernizando, no sólo en sus ideas, sino en su apertura de cara a una nueva generación de royals.

Kate fue y es una pieza clave de esto. Sus apariciones en público sonriendo, saludando, interactuando con su esposo de diferentes formas y en diferentes escenarios, todo indicaba que si bien el protocolo seguía existiendo, se estaba “relajando” de alguna forma. Middleton era el ejemplo vivo de un cuento de hadas, aún más grande que el de Diana, y esto la afianzó como uno de los miembros favoritos del pueblo… y más cuando dio a luz a un nuevo heredero al trono: el príncipe Jorge.

Su vida dentro de la casa real no ha pasado desapercibida, si bien es la madre del futuro rey de Inglaterra, de una princesa y un príncipe más y futura reina, Kate se ha tomado muy en serio su papel en ésta, por lo que encabeza más de 20 organizaciones militares y de caridad entre las que se encuentran Anna Freud Center, la cual se dedica a la salud mental infantil; SportsAid, en donde se apoya a jóvenes deportistas, así como la National Portrait Gallery, donde se exponen los retratos de personajes británicos más importantes del país, denotando así su interés por los niños, el deporte, los jóvenes y el arte.

Pero no sólo en los actos oficiales y en su trabajo como parte de la familia real es donde destaca Kate, también, de la misma forma que Diana, se ha convertido en un icono de la moda, marcando un estilo propio, apoyando marcas nacionales y convirtiéndose en un ejemplo a seguir ya que las prendas que utiliza, que no necesariamente son de altos costos, se vuelven tendencias y se agotan en los stocks.

Desde que Kate se casó con Guillermo se le comenzó a llamar su alteza real Catalina, duquesa de Cambridge, así como también tiene como títulos princesa del Reino Unido, condesa de Strathearn y baronesa de Carrickfergus; tras la muerte de la reina Isabel II y el ascenso del rey Carlos III, Guillermo y Catalina se convirtieron en los príncipes de Gales y los siguientes en el ascenso al trono.

Y el tener todos estos títulos y pertenecer a una de las familias que más curiosidad despiertan en el mundo, Kate y William han aprendido que la privacidad es algo invaluable y, en ese sentido, se las ingenian para sí, darle a la gente un guiño de su vida, pero sólo hasta donde ellos quieren… aunque no siempre les sale bien.

Tras semanas de especulaciones sobre el paradero y estado de salud de Catalina, Princesa de Gales, ayer ella misma salió a las redes sociales oficiales de la realeza para dar a conocer que después de la cirugía a la que fue sometida en enero, la cual no representaba riesgo cancerológico, y un examen posquirúrgico se detectó que padece cáncer y se encuentra en las primeras etapas del tratamiento de quimioterapias al que está siendo sometida.

La cirugía fue exitosa, sin embargo, las pruebas realizadas después de la operación revelaron que había cáncer. Por lo tanto, mi equipo médico me recomendó que me sometiera a un tratamiento de quimioterapia preventiva y ahora me encuentro en las primeras etapas de ese tratamiento.

Esto, por supuesto, fue un gran shock. Guillermo y yo hemos estado haciendo todo lo posible para procesar y gestionar esto de forma privada por el bien de nuestra joven familia. Esto ha tomado tiempo, me ha tomado tiempo recuperarme de una cirugía mayor para poder comenzar mi tratamiento. Nos ha tomado tiempo explicarles todo a Jorge, Carlota y Luis de una manera apropiada para ellos, y asegurarles que voy a estar bien”, dijo Catalina. 

-Azul del Olmo

 

SOBRE ELLA

  • Catalina de Cambridge tiene 42 años.
  • Es madre del príncipe Jorge, heredero del trono después de su padre según la línea sucesoria de la realeza;  la princesa Carlota y el príncipe Luis.
  • Este año cumple 13 años casada con Guillermo, príncipe de Gales.
  • Encabeza 26 organizaciones de caridad.
  • La princesa de Gales estudió Historia del Arte en la Universidad de St. Andrews, donde conoció al príncipe Guillermo; fueron compañeros de cuarto y después comenzaron su relación amorosa. 
  • Es hija de Michael Mid-
  • dleton, despachador de vuelo, y Carole Middleton, asistente de vuelo.  Después fundaron una empresa de artículos para fiestas infantiles.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales