Logo de Excélsior                                                        
Global

¿Por qué hay protestas en Colombia? Esta es la razón

Una iniciativa de reforma tributaria en Colombia es la 'gota que derramó' el vaso en el país y desató manifestaciones que terminan en fuertes choques con la policía.

Redacción / Foto: Reuters | 04-05-2021
¿Por qué hay protestas en Colombia? Esta es la razón
¿Por qué hay protestas en Colombia? Esta es la razón

COLOMBIA.

Colombia vive uno de los momentos más tensos en su historia reciente, ahora las protestas y manifestaciones contra el gobierno de Iván Duque tienen paralizadas varias zonas de Bogotá y otras ciudades importantes del país.

¿Qué ocurre en Colombia? ¿Por qué hay manifestaciones?

El pasado 15 de abril el presidente Duque envió al Congreso una iniciativa de ley tributaria que reformaría de raíz el sistema tributario nacional; esto implica un aumento en los impuestos para la clase media.

De inmediato las clases más afectadas por estas propuestas protestaron y salieron a la calle a manifestarse.

Entre las reformas Duque incluye una propuesta que elevaría los impuestos a las personas que ganen más de 656 dólares al mes, esto traducido en moneda mexicana representa que las personas que ganen un salario mensual mayor a unos 13 mil pesos tendrán que pagar más impuestos.

Desde el pasado fin de semana las movilizaciones en Bogotá se volvieron muy sangrientas, los choques entre policías y manifestantes terminan en la mayoría de los casos en heridos y decenas de detenidos.

Mientras esto ocurre, la oposición al gobierno de Iván Duque acusa represión y buscan por todos los medios la ayuda internacional para solucionar el conflicto.

Cali en llamas

Las protestas del lunes se tornaron violentas en Cali. La ciudad de 2,2 millones de habitantes está militarizada desde el viernes por orden del gobierno. Manifestantes aseguran que la fuerza pública abrió fuego contra civiles.

Según la alcaldía local, el lunes por la noche murieron cinco personas y 33 quedaron heridas. La Defensoría del Pueblo no ha corroborado estas cifras.

A los desmanes se suman bloqueos en las principales vías de esa región que provocan desabastecimiento de gasolina y preocupación por el paso de camiones con oxígeno e insumos médicos en plena pandemia.

El Defensor del Pueblo (Ombudsman), Carlos Camargo, afirmó que un miembro de la entidad y otras cuatro personas fueron atacados por uniformados mientras asistían a detenidos en Cali.

Fueron objeto de amenazas por parte de agentes de la policía nacional quienes dispararon en repetidas ocasiones al aire y al piso, tiraron granadas aturdidoras, los maltrataron verbalmente y les exigieron retirarse del lugar", precisó.

El presidente, Iván Duque, respaldó la actuación de la fuerza pública en una alocución este martes.

Nada justifica que haya personas armadas que, amparadas en el deseo legítimo de la ciudadanía de hacer marchas cívicas, salgan a disparar a ciudadanos indefensos y a agredir cruelmente a nuestros policías", declaró.

Tres uniformados han recibido disparos desde el inicio de las protestas.

Según el mandatario, la fuerza pública es víctima de agresiones orquestadas por los grupos armados que operan en el país tras más de medio siglo de un conflicto interno. La firma del acuerdo de paz con la guerrilla FARC en 2016 no cesó la violencia.

Duque anunció el desplazamiento de varios ministros a Cali.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales