Logo de Excélsior                                                        
Global

Policías de Venezuela lloran ante paisanos; van 13 deserciones

Mujeres policía son grabadas llorando mientras decenas de paisanos les ruegan que permitan el ingreso de ayuda al país; durante la jornada han desertado al menos 13 militares y policías

Redacción / Fotos: Tomadas de cnnespanol.cnn.com, Reuters y AP | 23-02-2019
Lloran policías de Venezuela ante ruegos de ayuda de paisanos; van 13 deserciones
Migración Colombia anunció que al menos 13 militares y policías venezolanos han desertado en medio del intento de ingreso de ayuda humanitaria.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CARACAS.

Un grupo de policías venezolanos fue captado llorando mientras decenas de paisanos les rogaban que permitieran el ingreso de ayuda humanitaria al país, informó hoy la cadena CNN.

(...) Háganlo por sus hijos, por cada uno de sus dolientes...”, se escucha gritar a la multitud ante los agentes de la Policía Nacional Bolivariana, que eran puras mujeres, en una zona de la frontera entre Venezuela y Colombia.

A pesar de los reclamos de los manifestantes, el grupo de mujeres policía se mantuvo en silencio, aunque las cámaras de prensa lograron grabar a algunas de ellas con lágrimas en los ojos y agachando la cabeza para evitar mostrar su sentir.

Lloran policías de Venezuela ante ruegos de ayuda de paisanos; van 13 deserciones

En lo que va de la jornada de este sábado, al menos 13 militares y policías venezolanos han desertado en medio del intento de ingreso de ayuda humanitaria a su país, confirmó Migración Colombia.

En este momento Migración Colombia, en el departamento de Norte de Santander, está adelantando las entrevistas correspondientes a 10 miembros de la Guardia Nacional Venezolana y dos mujeres de la Policía Nacional Bolivariana que llegaron al país huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro".

Según el informe oficial, "uno más se entregó en el departamento de Arauca".

Lloran policías de Venezuela ante ruegos de ayuda de paisanos; van 13 deserciones

Hacia las 08.00 hora local (13.00 GMT) cuatro miembros de la Guardia desertaron y solicitaron la protección de las autoridades de este país en la ciudad de Cúcuta, informaron fuentes oficiales.

Tres miembros de la guardia venezolana acaban de desertar de la dictadura de Nicolás Maduro en el Puente Internacional Simón Bolívar y han solicitado ayuda a Migración Colombia", indicó este organismo en un corto mensaje enviado a los medios.

Posteriormente, Migración agregó que un sargento venezolano también desertó de las filas en el Puente Francisco de Paula Santander.

Los miembros de la Guardia Venezolana que se entregaron en el Puente Internacional Simón Bolívar son el teniente Richard Sánchez Zambrano y los sargentos mayores Edgar Torres Valera y Óscar Suárez Torres.

Posteriormente, un teniente de fragata de la Armada Bolivariana y un mayor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se unieron al grupo de desertores.

El teniente cruzó el río Arauca, en el departamento del mismo nombre, y llegó hasta donde había personal de la Defensoría del Pueblo de Colombia pidiendo protección.

Lloran policías de Venezuela ante ruegos de ayuda de paisanos; van 13 deserciones

No estoy desertando sino que me sumo a la causa de la ayuda humanitaria", dijo en declaraciones a periodistas.

A su vez, el mayor Hugo Enrique Parra Martínez, de la FANB, reconoció en el puente de Tienditas, en Cúcuta, al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y señaló que "estará en lucha con el pueblo venezolano en cada marcha en el corazón de nuestra patria".

Asimismo, un número no determinado de miembros de la Policía de Venezuela que cortaban el paso de la ayuda humanitaria por el Puente Internacional Simón Bolívar desertaron y cruzaron al lado colombiano de la frontera.

Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander, está comunicada por el puente internacional Simón Bolívar con la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado Táchira.

El puente Francisco de Paula Santander une a Cúcuta con la localidad de Ureña, al igual que el de Tienditas, terminado en 2016 y nunca puesto en servicio, y en cuyo lado colombiano está almacenada la ayuda humanitaria que salió hoy para Venezuela.

Un cuarto puente en la zona, el de La Unión, es una estructura más pequeña entre las localidades de Puerto Santander (Colombia), vecina a Cúcuta y la venezolana de Boca del Grita.

Lloran policías de Venezuela ante ruegos de ayuda de paisanos; van 13 deserciones

Con información de EFE.

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales