Logo de Excélsior                                                        
Global

Perú transmite "extrañeza" a embajador de México por dichos de Ebrard y López Obrador

En un comunicado, la cancillería de Perú dijo que “las expresiones de las autoridades mexicanas constituyen una injerencia en los asuntos internos"

NE Ramírez/Excélsior Digital | Ciudad de México | 09-12-2022
Ebrard y AMLO
Ebrard y López Obrador han manifestado su apoyo a Pedro Castillo

A dos días de la destitución de Pedro Castillo y el nombramiento de Dina Boluarte como presidenta de Perú, la cancillería de ese país llamó al embajador de México parta manifestarle “extrañeza” por los dichos de Ebrard y López Obrador sobre lo ocurrido en la nación andina.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al Embajador de los Estados Unidos Mexicanos, Pablo Monroy, a fin de transmitirle la extrañeza que han generado en el Perú las expresiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Canciller Marcelo Ebrard, respecto a los procesos políticos en el país”, detalló.

TE RECOMENDAMOS: Exjefe de gabinete de Castillo afirma que fue "inducido" con drogas al leer discurso para autogolpe en Perú

En un comunicado, la cancillería de aquel país detalló que “las expresiones de las autoridades mexicanas constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú, y no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes”.

“Con relación a las declaraciones de dichas autoridades respecto al derecho de asilo invocado por el expresidente Pedro Castillo, se señaló al Embajador Monroy la necesidad de que los estados se ciñan a las normas contenidas en los tratados internacionales vigentes sobre la materia y cumplan con todos los requisitos que los mismos establecen”, agregó.

Esto luego de que este jueves el embajador Monroy se reuniera con Pedro Castillo, quien solicitó de manera formal, asilo político en México, sin embargo, se encuentra detenido en su país.

“El Gobierno del Perú desea reiterar su más amplia voluntad para continuar profundizando, en el marco del respeto mutuo y de las normas de Derecho Internacional, las tradicionales relaciones de amistad, cooperación y voluntad de integración que unen a los pueblos del Perú y México, las que cumplirán doscientos años en enero de 2023, especialmente en aquellos ámbitos que inciden en el desarrollo social”, finalizó.

Anteriormente, el presidente López Obrador afirmó que en este caso, México se mantendría bajo el principio rector de la no intervención, aunque manifestó su apoyo a Pedro Castillo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

nerc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales