Logo de Excélsior                                                        
Global

Personas con VIH son más propensas a la insuficiencia cardiaca

Personas con VIH tienen un mayor riesgo de padecer insuficiencia cardíaca, indica un estudio.

Reuters | Ciudad de México | 10-02-2022
Un estudio reveló que las personas que tienen VIH tienen un mayor riesgo de padecer insuficiencia cardíaca. Foto: Pexels
Un estudio reveló que las personas que tienen VIH tienen un mayor riesgo de padecer insuficiencia cardíaca. Foto: Pexels

Las personas con VIH tienen un mayor riesgo de padecer insuficiencia cardíaca (IC), con las mujeres, los jóvenes y los asiáticos o los isleños del Pacífico los más afectados, de acuerdo con un nuevo estudio.

La enfermedad cardiovascular es una preocupación para las personas con VIH desde hace muchos, muchos años”, dijo el doctor Michael J. Silverberg, de la División de Investigación de Kaiser Permanente, California del Norte.

La mayoría de los estudios en esa área se concentró en el riesgo de tener un ACV e infartos. Con este estudio, ahora vemos que el impacto cardiovascular en las personas con VIH se extiende a afecciones avanzadas, como la IC".

Su equipo identificó a más de 38 mil pacientes de con VIH atendidos en Kaiser Permanente durante más de 17 años en California del Norte, California del Sur y la zona del Atlántico Medio. A cada paciente se lo emparejó con otros 10 residentes de la misma área geográfica, pero sin VIH.

Todos tenían, en promedio, 41 años: el 12% era mujeres, el 21% negro, el 21% hispano y el 4% asiático o isleño del Pacífico.

En 3.8 años, la tasa de incidencia de la IC (por cada 100 años-persona) fue 0,23 en el grupo con VIH y 0,15 en el grupo control (p<0,001).

El riesgo ajustado de IC en las personas con VIH fue mayor en los menores de 40 años (HRa 2.45), mujeres (HRa 2.48) y asiáticos o isleños del Pacífico (HRa 2.46).

 

Visita nuestra Última hora

emb

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales