Logo de Excélsior                                                        
Global

Opositor nicaragüense acepta asilo en México

Uriel Pineda es uno de los 94 despojados de su nacionalidad, por orden del presidente Daniel Ortega

VERÓNICA MONDRAGÓN | 02-03-2023
Uriel Pineda, abogado de derechos humanos y disidente nicaragüense.

El abogado de derechos humanos y disidente nicaragüense, Uriel Pineda, aceptó la invitación del gobierno mexicano para obtener asilo en nuestro país.

He decidido aceptar el ofrecimiento de asilo que hizo el Presidente de México”, expresó.

Pineda es uno de los 94 nicaragüenses despojados de su nacionalidad, por orden del presidente Daniel Ortega.

En un documento dirigido al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, Pineda formalizó su solicitud.

Quiero expresar mi profundo agradecimiento al pueblo y gobierno de México, por sus incansables esfuerzos en la búsqueda de un diálogo para una solución a la profunda crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde 2018, lamento que dichos esfuerzos no hayan encontrado eco en el gobierno de Nicaragua”, expresó en el documento de una cuartilla.

En su argumentación, el también columnista de los diarios opositores La Prensa y Confidencial criticó el hostigamiento a la prensa y a los críticos del gobierno del país centroamericano.

Ser generador de opinión en ejercicio de mi derecho de la libertad de expresión le ha valido a autoridades judiciales nicaragüenses iniciar un proceso en mi contra y de otras 93 personas a quienes a priori nos han despojado arbitrariamente de nuestra nacionalidad”, agregó Pineda, quien también fue abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos. El documento lo difunció en su cuenta de Twitter.

El pasado 22 de febrero, el gobierno mexicano ofreció el asilo a los disidentes expulsados, entre los cuales se encuentran los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli.

La instrucción es que todos los que quieran estar en nuestro país tienen las puertas abiertas y son bien recibidos”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en esa ocasión.

Esto, después de semanas de presión para solicitar que el mandatario mexicano se pronunciara contra el gobierno nicaragüense.

El arbitrario despojo de mi nacionalidad me convierte en una persona apátrida y genera graves inconvenientes de enorme impacto en mi vida cotidiana”, expresó el también académico, quien previamente había pedido al gobierno mexicano desconocer las órdenes de Ortega.

Desde el anuncio de la medida de Ortega, Pineda ha insistido en que la orden es una violación a los derechos humanos.

Confío en que el ofrecimiento de asilo político en México se convertirá en un mecanismo útil para la unificación familiar de las personas despejadas arbitrariamente de su nacionalidad y puente humanitario con el mismo fin”, concluyó Pineda.

 

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

 

Te podría interesar: 

 

Expresidenciables llaman a construir un futuro mejor

 

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales