Logo de Excélsior                                                        
Global

OMS pide datos faltantes de vacunas pendientes de certificación, como Sputnik V

Llamó a los fabricantes a entregar lo antes posible los datos que se necesitan para incluir a las vacunas en la lista de uso de emergencia.

Reuters / Ginebra | 18-01-2022
OMS pide datos faltantes de vacunas pendientes de certificación, como Sputnik V

Un comité de la Organización Mundial de la Salud instó el martes a los fabricantes de vacunas para el covid-19 a que le proporcionen los datos que necesita para incluir sus vacunas en la lista de uso de emergencia, afirmando que los retrasos están afectando al acceso equitativo a las vacunas.

La inclusión en la lista para uso de emergencia de la agencia de la ONU significa que las vacunas pueden enviarse a múltiples países en desarrollo que dependen de la orientación de la OMS para sus decisiones reglamentarias.

También permite que sean usadas por el programa de reparto de vacunas COVAX, cuyo objetivo es aumentar la inmunidad en los países más pobres.

El Comité reconoció los problemas que plantea el retraso en la presentación de los datos de las vacunas a la OMS por parte de algunos fabricantes", dijo su Comité de Emergencia en un comunicado. 

Llamó a los productores a suministrar los datos lo antes posible.

Sputnik V, pendiente

La declaración, resultado de una reunión a puerta cerrada celebrada la semana pasada, no aclaraba qué fabricantes no habían presentado aún los datos.

En un documento de la OMS fechado el 23 de diciembre se indicaba que la vacuna Sputnik V, producida por el Instituto Gamaleya, había presentado datos incompletos.

El Comité de Emergencia, formado por expertos independientes, se reúne cada tres meses y formula recomendaciones sobre cuestiones clave relacionadas con la pandemia de coronavirus, como las medidas para los viajes internacionales y las vacunas para el covid-19.

También es el órgano de la OMS que declaró por primera vez el covid-19 como emergencia sanitaria mundial, o "PHEIC" (siglas en inglés de emergencia de salud pública de importancia internacional) hace casi dos años. Sus miembros acordaron por unanimidad la semana pasada mantener el actual estado de emergencia.

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales