Nobel por descifrar los agujeros negros
El británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadunidense Andrea Ghez fueron galardonados ayer con el Premio Nobel de Física por sus investigaciones sobre “los agujeros negros”, de los que nada se escapa, ni siquiera la luz

ESTOCOLMO.
El británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadunidense Andrea Ghez fueron galardonados ayer con el Premio Nobel de Física por sus investigaciones sobre “los agujeros negros”, de los que nada se escapa, ni siquiera la luz.
Ghez es la cuarta mujer que gana un Nobel de Física.
Estoy encantada de poder servir de modelo para las mujeres jóvenes que se plantean ir hacia este ámbito”, afirmó Ghez.
Penrose ha utilizado desde 1965 la matemática para probar que los agujeros negros pueden formarse y convertirse en una entidad de la que nada, ni siquiera la luz, puede escapar. Sus cálculos demostraron que son una consecuencia directa de la teoría de la relatividad general de Einstein.
El científico británico era cercano a su célebre compatriota astrofísico Stephen Hawking, fallecido en 2018. Un Nobel para él habría sido “bien merecido”, reconoció el profesor en una rueda de prensa, tras anunciarse su premiación.

Durante su visita a México, en 2015, el profesor emérito de matemáticas de la Universidad de Oxford, Roger Penrose, visitó Teotihuacán. Foto: Laura Guzmán Salas
MISTERIO, ACTIVIDAD CONSCIENTE
En 2015, durante su visita a México, donde recibió el Doctorado Honoris Causa por parte del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), el científico inglés Roger Penrose habló con Excélsior de la importancia de escudriñar en el cerebro humano y los alcances de la actividad consciente.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, Penrose dijo que “la mente significa cosas diferentes para distintas personas”.
El ahora galardonado con el Premio Nobel de Física por detallar que la formación de un agujero negro es una predicción sólida de la teoría de la relatividad general, afirmó que “el misterio principal del cerebro está en la actividad consciente, aunque haya mucho que quede por entender de la mente inconsciente”.
El científico, que ese mismo año visitó Teotihuacán, se dijo entusiasta de la exploración de Marte. “Ir a Marte es una de esas cosas que atrapa la imaginación y por eso la idea de la investigación científica es algo que la gente seguramente va a apreciar”.
Subrayó la importancia de determinar en qué se gastaría tanto dinero a la hora de explorar el planeta rojo.
Al ser cuestionado sobre si eventualmente Marte será la casa de la especie humana, Penrose afirmó:
Es difícil. ¿Sería mejor estar en Marte que en la Luna? Claro, esa pregunta tiene que ver con la supervivencia de la especie. Por lo pronto no tenemos la tecnología para hacerlo… No lo sé, quizá en el futuro haya grandes colonias ahí”.

-Redacción
Vacuna podría salir este año, prevé la OMS
Joe Biden se despega en sondeo
Trump desdeña rescate por covid; frena negociaciones para afectados
EL EDITOR RECOMIENDA





