Logo de Excélsior                                                        
Global

Muere John Magufuli, presidente de Tanzania

Autoridades de Tanzania informaron sobre la muerte de su presidente, John Magufuli, luego de que repentinamente desapareciera desde hace dos semanas.

AFP / Foto: Reuters | 17-03-2021
Muere John Magufuli, presidente de Tanzania
John Magufuli murió a causa de un problema cardiaco, según información del gobierno local.

TANZANIA.

John Magufuli, presidente de Tanzania, murió por problemas cardíacos, anunció este miércoles en la televisión la vicepresidenta, después de dos semanas de ausencia inexplicable del jefe de Estado.

Es con gran pesar que les informo que hoy, 17 de marzo de 2021, a las 18H00, perdimos a nuestro valiente líder, el presidente de Tanzania, John Pombe Magufuli", declaró Samia Suluhu Hassan.

Magufuli, quien según la vicepresidenta tenía problemas cardíacos desde hacía 10 años, apareció por última vez en público el 27 de febrero, y persistían rumores sobre su estado de salud.

Hassan dijo que el presidente murió en el hospital Emilio Mzena, un establecimiento gubernamental de Dar es Salam, donde estaba recibiendo tratamiento. 

Hace una semana, el líder de la oposición Tundu Lissu, exiliado en Bélgica, se unió a otros para cuestionar la ausencia del presidente, diciendo que tenía una forma severa de coronavirus, agravada por problemas de salud.

El lunes, la propia Hassan había llamado a ignorar los rumores, sugiriendo que el presidente, sin nombrarlo, estaba enfermo.

Si hay un momento en que debemos estar unidos es ahora", había manifestado.

Reelegido en octubre, Magufuli, apodado "Bulldozer", llegó al poder en 2015 prometiendo luchar contra la corrupción. 

Pero su primer mandato estuvo marcado, según muchas organizaciones de derechos humanos, por una deriva autoritaria, reiterados ataques a la oposición y el retroceso de las libertades fundamentales.

En febrero, Tanzania, que decía estar "liberada" del covid gracias a las oraciones, experimentó una oleada de muertes, atribuidas oficialmente a la neumonía.

Personalidades destacadas se vieron afectadas, como el vicepresidente del archipiélago de Zanzíbar, Seif Sharif Hamad, que falleció, lo que obligó a Magufuli a admitir a medias la presencia del virus en Tanzanía.

 

Visita nuestra Última hora

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales