Logo de Excélsior                                                        
Global

México se suma a pactos climáticos en la COP26

Más de 100 países acordaron revertir la deforestación para 2030 y reducir 30% sus emisiones de metano, uno de los causantes del calentamiento global

AFP, Reuters y AP | Glasgow | 03-11-2021
encuentro con nuevas generaciones. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, recibió a activistas en el marco de la COP26. Participaron la joven sueca Greta Thunberg (izq.), Eric Damien, de Kenya; y Nicole Becker, de Argentina (der.), entre otros.
Foto: Tomada de @antonioguterres

Más de 100 países, entre ellos México, y que destacan por albergar 85% de los bosques mundiales, pactaron revertir la deforestación y la degradación de la tierra para 2030. La propuesta fija compromisos para rediseñar políticas agrícolas y promover la seguridad alimentaria. Además, un centenar de líderes mundiales signó acuerdos para reducir las emisiones de metano, gas que es responsable del 30% del calentamiento global acumulado desde la era preindustrial.

“Juntos nos estamos comprometiendo de forma colectiva a reducir nuestras emisiones de metano 30% para 2030 y creo que realmente podríamos alcanzarlo”, declaró el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien encabezó la propuesta.

También, 15 países se unieron a la iniciativa Because the Ocean (Por el océano), destinada a fortalecer la lucha climática enfocada en los mares. La propuesta está abierta para que más naciones se sumen en las próximas semanas.

Pacto verde por bosques, océanos y gases

En el tercer día de reunión en la Conferencia del Cambio Climático (COP26), los líderes mundiales lograron dos acuerdos en cuanto a reforestación y reducción de gases contaminantes.

Además, 15 países firmaron una declaración para impulsar la iniciativa Because the Ocean (Por el océano), destinada en fortalecer la lucha climática enfocada en los mares.

La propuesta está abierta para que más naciones se sumen en las próximas semanas.

Por un lado, más de cien países, que albergan 85% de los bosques mundiales, se comprometieron a revertir la deforestación y la degradación de la tierra para 2030.

La propuesta fue lanzada por Reino Unido, que calificó de éxito la respuesta a la convocatoria.

El planteamiento establece los compromisos de conservar los bosques, reducir la vulnerabilidad y construir resiliencia en áreas rurales.

Además, plantea rediseñar políticas agrícolas y promover la seguridad alimentaria.

Asimismo, un centenar de líderes mundiales firmaron compromisos para reducir sus emisiones del muy contaminante metano en 30% para el final de esta década.

“Juntos nos estamos comprometiendo de forma colectiva a reducir nuestras emisiones de metano 30% para 2030 y creo que realmente podríamos alcanzarlo”, declaró el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien encabezó la propuesta.

El gas es responsable del 30% del calentamiento global acumulado desde la era preindustrial.

Además, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, prometió donar dos mil millones de dólares para restaurar la naturaleza y mejorar el sistema alimentario.

México se suma de último momento

México se incorporó de última hora al llamado lanzado para la declaratoria de bosques y uso de la tierra en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se lleva a cabo en Glasgow, Escocia, Reino Unido.

La declaración fue previamente firmada por 105 países, que se comprometen a reforzar su trabajo para evitar la deforestación y reforestar bosques durante la próxima década.

En un principio, nuestro país no había firmado este pacto, al igual que Venezuela, Nicaragua y Argentina, del continente americano.

La Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que se trata de un compromiso de los líderes del mundo para trabajar de manera colectiva a fin de detener y revertir la pérdida de los bosques y la degradación de la tierra para el año 2030.

Representando a México en Glasgow, se encuentra la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores.

Enrique Sánchez

“Negocian nuestro futuro”

La activista mexicana Xiye Bastida criticó el poco avance de los gobiernos del mundo para atender la emergencia climática.

“Los líderes están hablando de 1.5 o 2 grados, como si fueran nada más números, sin darse cuenta de que es nuestro futuro el que están negociando”, alertó Bastida, originaria de San Pedro Tultepec en el Estado de México, quien partició el lunes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, la joven de 19 años afirmó que  la jornada sirvió para  interrogar a los líderes sobre “cuántas COP más hacen falta”.

“Mi primera COP fue en Madrid, hace dos años, pero hay personas que han asistido a 10 o 12 sin resultados tangibles”, dijo desde Glaslow, Escocia, en Reino Unido,  la originaria de las comunidades otomí-toltecas mexiquenses,  radicada en Nueva York.

“Estamos hablando de las mismas cosas que hace dos años”, criticó.

De la Redacción

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales