Logo de Excélsior                                                        
Global

Mexicanos se unen a rescate en Miami

Grupos internacionales se alternan para evitar cansancio extremo entre brigadas; expertos acusan falta de mantenimiento en el inmueble

AFP y Reuters | 28-06-2021
Foto: AFP
Foto: AFP

SURFSIDE, Florida.

Equipos de rescatistas procedentes de México e Israel se sumaron a las labores de rescate para localizar a los residentes del edificio que se derrumbó, en una tragedia en la que murieron nueve personas.

Los funcionarios locales están rotando a los equipos de rescate para mantener al personal en buen estado.

Sin embargo, hasta ahora, no han sido detallados los roles exactos de los equipos internacionales.

De acuerdo con funcionarios locales, citados por la agencia Reuters, un equipo de Los Topos opera en la zona.

El jueves pasado, colapsó un edificio en Surfside, a las afueras de Miami, en Florida, en el incidente murieron nueve personas y más de 150 se encuentran en calidad de desaparecidos.

Desde el acontecimiento, el grupo mexicano de rescatistas ofreció apoyo.

Nos hemos puesto a disposición de las autoridades para apoyar las labores de rescate en caso de ser necesario”, expresó la brigada en un comunicado difundido en redes sociales.

Asimismo, la organización no gubernamental Cadena, de la comunidad judía en México, envió a un grupo de rescatistas.

El equipo está integrado por Arielle Shturman Waiss, Guidian Shturman Waiss, David Israel Benaim Getzel, Ely Saad Braun, Yosef Laniado Mareyna, Ariela Wulfovich Kahan y Moises Soffer Luchtan, según la página de la asociación.

Además, casi tres años antes de que se derrumbara el edificio, una empresa de ingeniería estimó que las reparaciones importantes que necesitaba la estructura costarían más de nueve millones de dólares.

Todos estos eran problemas que deberían haberse resuelto rápidamente, dijo Gregg Schlesinger, un abogado especializado en defectos de construcción y exingeniero de proyectos de construcción.

 

Imagen intermedia

Imágenes de los residentes desaparecidos se colocaron a manera de memorial en la zona del colapso

 

UNA FOTO LE DA ESPERANZA

Cuando Mike Noriega escuchó que parte de la torre del condominio donde vivía su abuela Hilda Noriega se había derrumbado, corrió con su padre al lugar.

Ambos llegaron y descubrieron un monte de nueve metros hecho de concreto y metal aplastados, que eran los restos del edificio de 12 pisos, pero no había rastro de Hilda.

Sin embargo, entre los escombros que volaban, encontraron recuerdos que daban testimonio de la vida de la mujer de 92 años de edad en el sexto piso en Champlain Towers South.

Se trataba de una vieja foto de ella con su difunto esposo y su hijo pequeño, y una tarjeta de cumpleaños que enviaron amigos de su grupo de oración dos semanas antes.

Había un mensaje en medio de todo este desastre. No perder la esperanza. Tener fe’’, afirmó Mike Noriega.

Hilda es una de las más de 150 personas que se encuentran en calidad de desaparecidas, luego del derrumbe en la torre de Surfside, Miami-Dade, ocurrido la semana pasada.

Hasta ahora han muerto nueve personas por ese incidente.

AP

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales