Logo de Excélsior                                                        
Global

Mexicanos, al rescate en incendios en California

El grupo de bomberos connacionales combatió el fuego en Shasta, un condado donde la mayoría de los pobladores votó para que Donald Trump se convirtiera en Presidente de Estados Unidos

Manuel Ocaño/ Especial | 08-08-2018
Mexicanos, al rescate en incendios en California
Miles de viviendas, entre los condados de Shasta y Trinity, siguen en riesgo.

SAN DIEGO.

Un equipo de bomberos mexicanos rescató vecindarios de Shasta, un condado de California, en el que la mayoría de las personas votó por Donald Trump para Presidente.

 Los tragafuegos, todos nacidos en México y que siempre hablan en español entre ellos, son campesinos, pero como ahora no tienen cosechas que levantar, ofrecieron sus servicios como bomberos forestales.

 El Departamento Forestal de California informó que asignó a los mexicanos para combatir el incendio Carr, uno de los mayores en el estado, que hasta ayer consumía 66 mil 845 hectáreas, ocasionó la muerte de dos bomberos, destruyó mil 77 residencias y averió otras 200.

 Carr se inició el 23 de julio y estaba contenido hasta ayer en 47 por ciento.

El fuego también destruyó 22 comercios y dañó otros 26. Además, miles de viviendas, entre los condados de Shasta y Trinity, siguen en riesgo.

 Shasta es como un lunar simpatizante de Trump en un estado con ley santuario, marcadamente demócrata, y opuesto a la administración Trump casi en cada iniciativa.

 Los mexicanos forman uno de los 77 equipos de bomberos contra Carr. Se caracterizan porque sólo hablan en español entre ellos.

 De acuerdo con el Departamento Forestal de California, los bomberos mexicanos aceptaron ir a combatir el incendio donde avanzaba con mayor amenaza, en el condado de Shasta.

 Los integrantes del equipo se especializan en combatir el fuego con palas y azadones, a pie, para abrir zanjas que impidan el avance de las llamas en áreas donde los aviones cisterna y los helicópteros que esparcen químicos retardadores de combustión no logran impactar desde el aire.

  En una entrevista que otorgó uno de los tragafuegos dijo que los residentes de Shasta no los ven como el presidente Trump califica a los mexicanos desde que lanzó su campaña en 2015.

Al contrario, dijo, las personas a las que les salvan sus casas tratan de hablar en español, a veces para agradecerles.

En el Departamento Forestal de California el personal es como la población en el estado, muy diverso. Hay, por ejemplo, un equipo de migrantes rusos, aunque los mexicanos comienzan a destacar en número, admitió un portavoz de la dependencia.

 Los bomberos, por lo general, tienen que operar con equipo que pesa más de 16 kilogramos en condiciones extremas.

 Sus jornadas son de 24 horas por 24 de descanso, a menos que sea una urgencia, como los numerosos incendios de California. Hay otros turnos de 16 horas, por ocho de descanso.

Ayer, unos cuatro mil 738 bomberos con 388 camiones, 15 helicópteros y 120 maquinarias pesadas combatían a Carr.

Sigue avanzando

El incendio Mendocino Complex, que el lunes se convirtió en el fuego más destructivo de la historia de California, continuó ayer avanzando sin que los bomberos pudieran frenar las llamas, que ya arrasaron más de 117 mil 600 hectáreas.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales